Estudiantes de pedagogía UST fueron invitadas a importante instancia junto al ministro de educación

Este jueves cinco estudiantes de distintas carreras de pedagogía de la Universidad Santo Tomás, fueron invitadas al evento «Profes para el futuro», donde a través de una serie de dinámicas pudieron compartir con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la seremi de Educación, Flavia Fabiane y la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Lilia Concha Carreño.

El evento se realizó a raíz del incremento de matrículas en carreras relacionadas con la educación y el «Plan de Reactivación Educativa», el cual está siendo implementado por el ministerio con el fin de solucionar los problemas presentados en el sistema, posteriores a la llegada del Covid-19 y a la baja de profesores que se presentó durante el último año.

«Aquí estamos recibiendo a un grupo que deben ser unos 100 estudiantes de primer año de pedagogía de todas las universidades y esto  es muy importante porque este es un espaldarazo, una señal de lo importante que es ser profe. Cosa que además no solo  importa para la vida  presente de las niñas y niños de los cuales algunos jóvenes harán clases alguna vez, sino que más importa para sobre cómo el país va a resolver un problema que tenía que era la falta de profes», declaró la Seremi.

Por su parte, Francisca Díaz, estudiante de educación diferencial, opinó que «pedagogía en general es una carrera muy discriminada en comparación con otras carreras. Entonces, que mucha gente quiera estudiar pedagogía, da esperanza. Se están dando cuenta de lo primordial que es, porque en gran parte de tu vida hay profes«.

Plan de acompañamiento

Por todo lo mencionado anteriormente, desde el ministerio y la seremi están realizando un plan de acompañamiento para los futuros académicos, donde se expone la relevancia del rol de quienes son parte del futuro de los niños de todo el país y se ofrece ayuda a través de distintos medios, durante su periodo de estudios como posteriormente ya al ser profesionales.

«Nos pone muy contentos compartir hoy en día con este conjunto de jóvenes que, probablemente, representan a tantos otros y a tantas otras alrededor del país, que han optado por esta bella carrera que nos va a permitir transformar este país y avanzar en el desarrollo pleno que estamos buscando todos», agregó el ministro de educación.

Finalmente, cabe destacar que tras el éxito de la convocatoria, esta actividad se replicará en regiones: «instancias como estas son super necesarias, porque la docencia se construye entre todos; entre profesionales y también estudiantes. Somos los que tenemos el deber para el futuro«, argumentó Catalina Pérez, estudiante de la UST de la carrera de pedagogía en educación física.