25 jóvenes tomasinos y tomasinas de Los Ángeles están recibiendo formación en aspectos tan variados como inteligencia emocional, autoconocimiento y liderazgo relacional.

El propio Rodrigo Jordán, líder de la primera expedición sudamericana en llegar a la cumbre del Everest en 1992, es quien dio el puntapié inicial a la Escuela de Líderes de Santo Tomás 2021.

Participarán 25 estudiantes de la casa de estudios angelina, durante el primer semestre.

Se realizó la primera de cinco sesiones. Los asistentes van descubriendo sus habilidades y desarrollando distintas aptitudes para formarse en liderazgo bajo la tutela de la Fundación Vertical, encabezada por el reconocido empresario Rodrigo Jordán.

Conceptos como inteligencia emocional, dimensión personal y relacional del liderazgo y autoconocimiento los acompañarán durante todo el recorrido.

En palabras de Analía Riquelme, estudiante de Derecho:

“Ha sido de mucha ayuda para mi crecimiento personal y para poder desenvolvernos mejor. Creo que han sido conceptos súper útiles, no solamente en los planos laboral y académico, también en el personal. Por ejemplo, el test que hicimos sobre la personalidad me ayudó a ver qué cosas me gustaría cambiar de mí, por qué actúo de ciertas maneras en diferentes situaciones o cosas por el estilo”.

Según sostiene la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás sede Los Ángeles, Angélica Calderón:

“Se nota una diferencia en un estudiante que ha vivido la experiencia de pasar por la Escuela de Líderes. Tienen distintas habilidades para ejercer un liderazgo más positivo y adquieren una cercanía distinta con la institución. Pasan a formar parte de la DAE y tienden a sumarse al trabajo que realizamos.  Esta actividad ha sido muy valorada por lo estudiantes, particularmente los de primer año que no han tenido clases presenciales como para conocerse”.

Esta actividad, permite el encuentro más diverso de nuestra sede, con participantes de las distintas instituciones y carreras, explicó Angélica Calderón:

“Se invita a todos los alumnos a postular, especialmente a quienes dirigen los centros de alumnos; sin embargo, no a todos les hace sentido responder al llamado”.

Este año, por ejemplo, en la sede hubo 74 interesados. Entre ellos se realizó una selección en base a las motivaciones de cada uno, el tiempo que tienen para dedicarle al proyecto y una entrevista personal que define su participación.

“Solamente se necesitan las ganas de querer aprender y de querer ir mejorando. Siempre es bueno querer ser mejor y tratar de ir avanzando para que al crecer uno, vayan creciendo también los otros. Al final esto es una cadena: si crezco yo, puedo también hacer crecer a otros”, enfatiza convencido, Matías Tapia, alumno de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

Entre los participantes hay alumnos de la Universidad, Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica. La diversidad que eso produce es algo muy valorado por los alumnos.

“Me ha servido bastante en lo personal, en mi liderazgo y también en lo grupal porque se han dado instancias súper divertidas de intercambio de ideas entre otros compañeros y compañeras, los he podido conocer, he podido entender sus perspectivas desde otras carreras, de otras posiciones, lo cual me ha servido y enriquecido mucho”, indica Belén Cortez, presidenta CCAA Trabajo Social.

EL CAMINO

Al comenzar la “Escuela de Líderes” los estudiantes recibieron una “bitácora” de trabajo con tareas, lecturas y desafíos para cada sesión.

Cuando estas se desarrollan, los integrantes son divididos en grupos de trabajo, además son guiados por dos psicólogos de la Fundación Vertical.

En su última y quinta sesión, que está programada para el 23 de junio, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer un lado distinto del rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda Carrasco.  A través una entretenida conversación les contará algo de su historia y del liderazgo que le toca ejercer.

Junto con él, despedirá este taller, un estudiante egresado que durante su vida estudiantil ejerció roles de liderazgo.

Finalmente, los alumnos que participen en todas las sesiones y presenten un proyecto de salida, tendrán la posibilidad de obtener un cupo para el “campamento de liderazgo” que se realizará según las condiciones sanitarias.