Se trata de dos estudiantes de Santo Tomás Concepción que realizaron su práctica profesional en una empresa de la región del Biobío y colaboraron en su proceso de internacionalización.

Carlos Sandoval y Jean Paul Águila son estudiantes de Diseño de Videojuegos en Santo Tomás Concepción, y durante este año les correspondió realizar su práctica laboral, la cual llevaron a cabo en la empresa de desarrollo de medios interactivos penquista, F2 MEDIA.

Fue allí que tuvieron la oportunidad de aportar en su proceso de internacionalización, participando gracias a los beneficios de ProChile en primera instancia en el evento “Enexpro” y luego, en la Feria Internacional de Videojuegos “Big Festival”, festival de juegos independientes más importante de Latinoamérica y que este año 2021 celebró su versión N° 9.

“El aporte de los estudiantes para la empresa fue muy relevante, ya que pudimos ampliar el material de proyectos de videojuegos que teníamos pausados. Los estudiantes desarrollaron brochures, presentaciones y speech, entre otras valiosas funciones. Sin ellos es poco probable que haya podido presentar un material tan bueno, porque lo que trabajaron Carlos y Jean Paul es de muy alta calidad. Tienen un talento increíble”, sostuvo Fernando Sánchez, Director de F2 MEDIA.

En el caso de Carlos, su labor estuvo enfocada principalmente en la preparación de material gráfico para el evento; mientras que Jean Paul, colaboró en el área de diseño y programación, además de asistir y ser parte de las reuniones con los Publisher.

Además de esto, los estudiantes pudieron desarrollar un proyecto de videojuego -en el cual aún se encuentran trabajando- que aborda una aventura de puzzle y plataformas donde se exploran los sueños, y que en palabras de Carlos Sandoval, “busca dar un primer paso para la era de desarrollo de videojuegos de F2 MEDIA, y que se espera sea punta de lanza para la empresa”.

Toda esta experiencia ha sido muy gratificante, explica Jean Paul, pues significó un acercamiento al ámbito laboral y un espacio donde compartir ideas con profesionales del área. Por su parte, Carlos destaca que “he adquirido algunos conocimientos y reforzado otros, entre ellos está el aprender a usar funciones online en el motor Construct 3, también he podido familiarizarme con el entorno de trabajo en una empresa de mi área”.

La evaluación para Fernando Sánchez también es positiva, y por esta misma razón ambos estudiantes continúan colaborando en la empresa. Además, el profesional valoró especialmente la calidad profesional de los estudiantes de Santo Tomás y su aporte en empresas que se dedican a estas disciplinas. En este sentido, el Director de F2 MEDIA comenta que los profesionales del área de los videojuegos sin duda apoyan la venta de estos servicios, e incluso visualiza su futura  necesidad en empresas de marketing, agencias de diseño o desarrollo de software.

De esta manera, la empresa se enfoca ahora -con la ayuda de ProChile- en otras participaciones en ferias internacionales, como la Tokyo Games Show (Japón), Game Con (Alemania) o la Game Developers Conference (GDC) (San Francisco, Estados Unidos), con el objetivo de conseguir más clientes y contactos, y concretar mayor financiamiento para sus proyectos.

Por su parte, el director de las carreras del área Diseño del IP Santo Tomás Concepción, Luis Tiznado expresó que “nos enorgullece y llena de felicidad saber que la formación de nuestros Diseñadores de Videojuegos logra alcances como estos, donde se ven ellos (los estudiantes) por una parte involucrados en actividades internacionales de alta exposición y que además son un real aporte a la industria regional; esta experiencia con F2 MEDIA, nos motiva a continuar en esta linea de formación y vinculación para nuestros estudiantes.”