Acción social: Tomasinos a lo largo del país participan en Mechoneo Solidario

La instancia fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y desarrollada en las distintas sedes de Santo Tomás.

Acompañamiento remoto a adultos mayores, capacitaciones virtuales, ayuda a migrantes y apadrinamientos de niños en situación de vulnerabilidad fueron parte de las acciones llevadas a cabo por estudiantes de Santo Tomás quienes participaron de una nueva versión del Mechoneo Solidario. La instancia, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y desarrollada en las distintas sedes, buscó ser un espacio de apoyo a la comunidad y de interiorización de los valores institucionales.

Sede Iquique

Un grupo de estudiantes liderados por el Voluntariado Permanente Payú de Santo Tomás Iquique, realizaron la Ruta Sanitaria y Fraterna, instancia donde se entregó ayuda solidaria a migrantes y personas en situación de calle. “Tenemos varios problemas como sociedad y por eso hay que buscar apoyar, siempre. Uno de los motivos por el cual elegí Santo Tomás es por sus valores y estas instancias de solidaridad, reafirman lo que somos como institución”, destacó Paulo Araya, estudiante de Ingeniería Comercial.

Sede Punta Arenas

Como una manera de acercar las tecnologías a los adultos mayores, Santo Tomás Punta Arenas realizó un ciclo de capacitaciones virtuales a personas de la tercera edad. “Buscamos que, en el transcurso del programa, los adultos mayores puedan aprender, reflexionar y conocer beneficios concernientes a su etapa de vida. Por ello, el enfoque fueron los beneficios gubernamentales y la forma de tramitarlos en línea”, comentó Jessica Manríquez, asistente social de la sede.

Sede Antofagasta

Según Claudia Concha, estudiante de Servicio Social del IPST Antofagasta, ser parte del Mechoneo Solidario realizado en la sede fue una experiencia gratificante. Especialmente, porque “este año se fue en ayuda hacia las personas mayores. El hecho de poder entregarles un granito de felicidad llenó mi corazón de satisfacción”. Similar opinión mantiene, Claudia Tapia, estudiante de la misma carrera, quien asegura que se generó “una vinculación con el medio y una mirada reflexiva de lo que se espera de nosotros como estudiantes”.

Sede Puerto Montt

En una iniciativa online Santo Tomás Puerto Montt buscó dar apoyo y atención en tiempos de pandemia a niños en situación de vulnerabilidad. “El poder darles alegría a los niños y motivarlos a ser mejores fue una experiencia muy linda. Me llamó mucho la atención de cómo se preocupan de los demás, aparte de la preparación y organización que ponen en ello. Me parece muy importante que Santo Tomás, además de educar a los estudiantes, les enseñen valores y los inciten a participar en estas actividades”, comenta Javiera Espinoza, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración.

Sede Viña del Mar

El lanzamiento del programa Estoy Contigo de Santo Tomás Viña del Mar se realizó de manera online y estuvo orientado a generar un acompañamiento remoto a adultos mayores durante la pandemia.  En la actividad, los tomasinos conocieron detalles sobre el desarrollo del proyecto, además, una de las voluntarias que participó de esta iniciativa durante 2020 dio a conocer su testimonio con el fin de inspirar a los nuevos participantes.