Accede a las exposiciones de académicos y docentes en la semana del psicólogo y la psicóloga de la UST Los Ángeles

La semana de conmemoración se inició con la clase magistral del reputado académico Dr. Lupicinio Iñiguez Rueda. Luego docentes de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles expusieron sus trabajos e investigaciones en modalidad online.

La semana del Psicólogo y la Psicóloga comenzó con la Clase Magistral del Dr. Lupicinio Iñiguez Rueda, Doctor en Filosofía y Letras (Psicología),  y  Catedrático de Psicología Social en Universitat Autónoma de Barcelona.  Su tema de exposición fue: «Enfrentar críticamente la Investigación – Acción: Actuar de forma no intrusiva», y a través de esta abordó diversos factores  como el extractivismo, la homogeneización y el despotismo ilustrado.

Desde el punto de vista del académico, cuya investigación se ha centrado en el desarrollo de métodos cualitativos de investigación en Ciencias sociales y en Análisis del Discurso, las formas de producción académica de intervención e investigación se caracterizan por una concepción  uniforme de los grupos, comunidades o sociedades: «Se toman como un todo homogéneo, disolviendo la enorme diversidad de personas, ideas y proyectos que contiene cada grupo».

Además, Iñiguez Rueda centró su reflexión en el uso abusivo del término participación.  Si bien la presencia de miembros de una comunidad en el marco de una investigación-acción puede indicar prácticas participativas, bien se podría hablar de simples procesos de delegación. Junto con ello problematizó en torno al denominado «despotismo ilustrado», concepto que versa sobre el lugar que ocupa el académico en los contextos de intervención, es decir, respecto a su posición de disimetría respecto a la comunidad. Esto daría lugar a prácticas de dominación en la que el saber científico prevalece por sobre los conocimientos de los respectivos grupos.

Finalmente Lupicinio Iñiguez destacó que investigador no puede ser un agente externo, sino un actor competente y reconocido en el contexto.

Con la exposición «Salud Mental y Derechos Humanos en Chile: Contribuciones desde el Movimiento Loco» , del psicólogo Juan Carlos Cea y el activista Rodrigo Fredes, continuaron con las actividades de la semana del psicólogo y la psicóloga conmemorada por la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles. También se dio a conocer la labor que realiza el colectivo Autogestión Libre-Mente en el ámbito de la salud mental en Chile.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA EXPOSICIÓN COMPLETA SOBRE SALUD MENTAL

Luego, la psicóloga  especializada en estudios sobre Organizaciones, Romina Pitronello mostró su análisis alrededor de tema : «Prevención de suicidio en niños, niñas, y adolescentes chilenos», en el marco de las presentaciones de trabajos e investigaciones de docentes de Psicología de la UST angelina, actividades que también se enmarcaron en la semana conmemorativa. En esta ocasión centró la mirada en aspectos éticos, también en la presencia de ideación suicida en niños, niñas y adolescentes (NNA), para luego dar cuenta de las principales estrategias de prevención.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA EXPOSICIÓN COMPLETA SOBRE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

La jornada de cierre en el marco de esta nueva celebración de la semana del psicólogo y la psicóloga estuvo a cargo del académico Víctor Muñoz Cáceres, quien expuso acerca de la «Detección de Psicopatía a través del test de Rorschach». El psicólogo explicó que el concepto de Psicopatía se ha malentendido y que por tanto puede llevar a diversas confusiones. Históricamente se ha asociado a conductas delictivas: «Se ha tendido a asociar al criminal con el psicópata, pero estas concepciones deben separarse para un mejor análisis. Esta confusión entre conducta delictiva y psicopatía ha coartado las posibilidades para llegar a un buen diagnóstico clínico», subrayó el especialista.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA EXPOSICIÓN COMPLETA SOBRE TEST RORSCHACH