Psicología y Derecho realizaron en conjunto su clase de inauguración del año académico

Por primera vez en Santo Tomás Concepción, dos carreras colaboraron para realizar en conjunto su clase de inauguración del año académico. Se trató de Psicología y Derecho, quienes se unieron en la Clase Magistral “Derechos Humanos en el Siglo XXI”, realizada por el abogado y Fiscal Regional de Derechos Humanos, Nelson Vigueras.

Durante la clase, el invitado conversó respecto a los desafíos y la importancia de luchar por la protección de los derechos humanos en el sistema económico y social presente en la actualidad, haciendo énfasis en que se trata de una misión que no distingue en clases sociales ni partidos políticos, e invitando a los y las estudiantes presentes a ser parte de esta labor. Además se contó con la presencia de Monseñor Bernardo Álvarez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Concepción, quien fue el encargado de realizar la bendición del año académico 2024.

Paula Oñate, jefa de carrera de Psicología, valoró positivamente el intercambio y colaboración entre ambas carreras y dijo “este año, por primera vez, tenemos la fortuna de poder realizarla con otra carrera en nuestra sede, Derecho y Psicología juntos, con la que compartimos los intereses propios del aula universitaria, no solo el conocimiento que se entrega a los estudiantes, sino que también valores y responsabilidad social en el ejercicio de la profesión”.

Roger Sepúlveda, Rector de Santo Tomás Concepción, destacó lo innovador de esta instancia, en la cual dos carreras de facultades diferentes se unieron en un diálogo sobre un mismo tema: “es bueno conversar con personas que tienen un expertise diferente. Establecer un diálogo que nos permita abrir el mundo en base a otras miradas. Yo creo que es fundamental que lo hagamos con más frecuencia y los felicito por eso”.

Luego de realizada la clase magistral, estudiantes y docentes pudieron participar en una trivia, donde pusieron a prueba sus conocimientos en relación con el tema tratado durante la actividad.

Polet Oliva, estudiante de primer año de psicología, fue una de las asistentes a la clase magistral. Aseguró que este espacio la motiva a seguir adquiriendo conocimientos respecto al tema y que “me pareció una actividad bastante interesante para poder ver como dos puntos de vista se unen, en este caso derecho y las ciencias sociales con psicología, para proteger los derechos del ser humano. Me parece una visión muy linda de como las personas pueden trabajar para ayudar a la sociedad”.