evento fue grabado y quedó como insumo para la comunidad tomasina:

UST y Seremi de Salud realizan capacitación sobre prevención del suicidio

La carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Iquique junto a la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud de Tarapacá, desarrollaron la charla: “Hablemos de Prevención del Suicidio”, actividad que se llevó a cabo en el auditorio principal de la casa de estudios y que fue transmitida virtualmente, quedando además grabada dejando un importante insumo para la comunidad estudiantil.

La actividad que contó con la presencia de más de 50 participantes, tuvo como objetivo conocer recomendaciones para la prevención de la conducta suicida, reflexionar sobre los mitos más comunes asociados a esta problemática y capacitar sobre el funcionamiento de la red local de salud mental, entre otras.

Esta instancia se enmarca dentro de la participación activa que la institución de educación superior tiene en la Mesa Intersectorial de Prevención de Suicidio liderada por la Seremi de Salud de Tarapacá.

“En el compromiso que hemos ejercido con la temática de prevención de suicidio, nos encontramos realizando varias acciones en nuestro plan anual, entre las cuales se encuentra colaborar con las instancias nacionales de promoción y prevención en salud mental, apoyar la labor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, en algunos casos de salud mental y trabajo colaborativo, formar parte activa de las acciones intersectoriales de las actividades que prepara la Mesa de Prevención de Suicidio y realizar en sede la bajada de esta participación orientando nuestro trabajo a capacitar a nuestra comunidad en temas de prevención”, comentó la directora de la carrera de Psicología de la UST, Gabriela Osorio.

Por su parte, los estudiantes destacaron este evento que les entregó información relevante que les servirá bastante al momento de ejercer su profesión. “Para mí es importante que mi universidad sea parte de la Mesa Intersectorial para la Prevención del Suicidio, ya que es un tema que se hace muy necesario visibilizar hoy en día luego de la vulnerabilidad en que nos sumimos luego de este largo confinamiento que trajo consigo la pandemia. Siento que es imprescindible evidenciar este tema como también poder psicoeducar para entregar contención y apoyo a estas personas que no ven un camino de salida para aliviar su sufrimiento”, indicó la tomasina de quinto año de la carrera de Psicología de UST, Yaquelin Marín.