UST Talca: Día de la Enfermera(o) se conmemoró con clase magistral de la historia y evolución de la profesión

Eva Casanova, quien es Matrona, Magíster en Salud Pública mención Epidemiología y asesora del Servicio de Salud del Maule, hizo un recorrido por los inicios e historia de la Enfermería hasta llegar a la modernidad con los desafíos en el área.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, fecha en la que se rinde tributo a Florence Nightingale, quien nació ese día y es considerada la fundadora de la enfermería moderna. Es por ello que la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Talca, lo conmemoró con la comunidad estudiantil, autoridades de la institución e invitados especiales.

La ceremonia estuvo encabezada por la Rectora de Sede, María Inés Domper; el Director Académico, Víctor Cancino y la Directora de Carrera de Enfermería, María Cristina Levet. De esta forma, Eva Casanova, Matrona, Magíster en Salud Pública mención Epidemiología y asesora del Servicio de Salud del Maule, explicó a los y las alumnas sobre la evolución de la profesión, además de la incorporación del recurso tecnológico.

«Quise exponer el rol de la enfermería a lo largo de la historia y en los tiempos actuales para motivar a los alumnos sobre la nueva impronta y probable escenario futuro que se enfrentarán en el campo laboral. Hoy día está el tema de la informática clínica fuerte en enfermería, además de todo lo que es inteligencia artificial y todas las sorpresas que nos pueda dar la naturaleza como las pandemias», acotó la expositora y enfermera Eva Casanova.

Por su parte, María Cristina Levet, Directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Talca, destacó que cada 12 de mayo es importante para los profesionales de la Enfermería, ya que se resalta el compromiso de cada uno en la atención de pacientes.

«En la exposición se vio claramente cómo nació la enfermería y cómo ha emergido, además de la forma en la que se ha profesionalizado a lo largo de estos años hasta llegar a los tiempos modernos con la tecnología, siempre impulsado por una enfermera en estos nuevos campos. Es un desafío para nosotros, pero gracias a Dios tenemos enfermeras que lo han logrado», finalizó la Directora de carrera de Enfermería.

Para concluir, se entregaron reconocimientos a personalidades destacadas de la profesión por su abnegada labor. En ese sentido, Claudia González; Jessica Noack y Valeska Pinochet, fueron condecoradas  también, por cumplir 30 años en la enfermería.