Ceremonia de Titulación de Periodismo y Relaciones Públicas: «Llegamos al final de este camino con las herramientas suficientes»

Este jueves 11 de mayo los egresados y egresadas de Periodismo y Relaciones Públicas de nuestra institución recibieron sus títulos profesionales en manos de quienes los acompañaron en su formación académica.

Los estudiantes de las carreras de Periodismo y Relaciones Públicas de la Universidad Santo Tomás Santiago tuvieron su Ceremonia de Titulación, la que contó con la grata presencia de Macarena Lucar, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones; Darío Cuesta, Director de Periodismo y R.R.P.P, y Vanessa Zúñiga, académica de la escuela.

En la instancia también participó el R.P José Patiño, quien aprovechó el momento para dedicarle unas alentadoras palabras a los nuevos profesionales de las comunicaciones: «En vuestra profesión, su misión principal es la comunicación. El ser humano dispone de diversos medios de comunicación, como son gestos del cuerpo o la cara, pero el más privilegiado es la palabra, y sobre todo la palabra hablada, cuya entonación da una fuerza y una variedad que no se encuentra en ningún otro medio», dijo.

«Como bien saben ustedes, la palabra lleva a los otros lo que hay dentro de mí y trae hacia mí lo que hay dentro de los otros. La palabra transmite nuestras vidas, acorta distancias y genera amistad. El poder de la palabra es insospechado«, añadió, destacando la importancia de las comunicaciones en nuestro día a día.

Esta ceremonia fue muy especial para las y los estudiantes de nuestra casa de estudios, ya que se tomaron el tiempo de homenajear y conmemorar a José Luis Hasbún, quien formó parte de nuestra institución por largos 23 años. «Estamos muy seguros de que hoy está acompañándonos desde algún lugar, muy orgulloso de que ustedes terminaran su formación profesional convirtiéndose en Periodistas», señalaron.

Tras dedicarle unas bellas palabras a quien fuera el jefe de carrera de Periodismo por más de 10 años, los académicos a cargo de la formación de los y las jóvenes procedieron a hacer entrega de sus títulos, siendo el encargado de esta labor el Director Nacional de Periodismo y Relaciones Públicas, Darío Cuesta.

«Ahora no me pueden decir ‘profe’, eso ya pasó, porque ahora somos colegas», dijo Cuesta, antes de entregarle unas palabras a los titulados. «Están recién empezando, el mundo está complejo, tienen que tener paciencia porque la oportunidad va a llegar. Tienen que ser perseverantes, no lo olviden. Además, no hay mejor momento para el Periodismo y las Relaciones Públicas que una los periodos convulsos de la sociedad, los conflictivos, porque es cuando tenemos más cosas para decir, más mensajes que entregar y más cosas que fiscalizar».

«Este momento es genial para ustedes, mírenlo como una oportunidad, con optimismo», agregó, para finalmente alabarlos por ser «hijos del rigor», haciendo énfasis en su período como estudiantes que pasaron gran parte de su formación académica en pandemia.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar, en tanto, fue la responsable de entregarle un reconocimiento a los estudiantes más destacados de esta generación, siendo recibidos por María Lorena Donoso en el caso de Periodismo y por Francisca Blaya en el de Relaciones Públicas.

Finalmente, la titulada María Lorena Donoso compartió unas alentadoras palabras con sus compañeros: «Llegamos al final del camino, pero con las suficientes herramientas que nos permitirán alcanzar todas esas metas proyectadas para cada uno de nosotros y con la convicción que estamos haciendo lo correcto, además de sumar perseverancia, trabajo bien hecho y fuerza, fórmula perfecta para generar que nuestros más profundos anhelos y sueños puedan concretarse en una potente realidad».

El Director de Periodismo, Darío Cuesta, dando el discurso de bienvenida.

Padres y familiares de las y los titulados en la Ceremonia de Titulación.

El Reverendo Padre José García Patiño entregándole su bendición a las y los nuevos profesionales.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar, y Darío Cuesta.

Estudiantes tituladas de Periodismo.

Macarena Lucar junto a María Lorena Donoso, estudiante de Periodismo reconocida por su desempeño académico.

Macarena Lucar junto Francisca Blaya, estudiante de Relaciones Públicas reconocida por su desempeño académico.

María Lorena Donoso enviándole unas palabras a sus compañeros de carrera.

Foto de los titulados y tituladas.