Estudiantes de Trabajo Social tras su Ceremonia de Titulación: «Es el momento de vivir a fondo nuestra profesión»

Los y las estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Santiago tuvieron su esperada Ceremonia de Titulación, a la cual llegaron acompañados de sus seres queridos y listos para enfrentar un nuevo camino.

Este jueves 11 de mayo se realizó la entrega de títulos a los nuevos profesionales de Trabajo Social y a los de Licenciatura en Trabajo Social, en una ceremonia que estuvo presidida por el Director de la carrera, Cosme Farfán, y la jefa de carrera Jornada Vespertina, Juliette Plaza, y que contó con la presencia de los amigos y familiares de los estudiantes.

Como ha sucedido en titulaciones anteriores, el Reverendo Padre, José García Patiño, también participó en la instancia para darle su bendición a los nuevos y nuevas profesionales. «Ustedes durante algunos años han estado sembrando con esfuerzo, sacrificio y dedicación en el estudio, y a veces con lágrimas. Ahora, con gran alegría, están cosechando el diploma que les permitirá ejercer dignamente su gran vocación de servicio«, dijo.

El Director de la carrera de Trabajo Social, Cosme Farfán, también le dedicó unas emotivas palabras a sus ahora exestudiantes, asegurando que «nuestro entorno social, político, económico y cultural, caracterizado por cambios disruptivos, nos evidencia una serie de interrogantes sobre cuál será el futuro, sobre cómo será el marco de convivencia que post crisis social y pandémica deberemos pactar, y los desafíos que esta sociedad nos propone».

«En tiempos de post verdad, el Trabajo Social está llamado a reconocer su rol y apoyar profesionalmente estas formaciones sociales, donde tanto la evidencia científica como el conocimiento popular y colectivo cobra valor sobre el rumor no confirmado, y basa su acción en principios éticos que pongan valores como la democracia, lo colectivo sobre lo individual, la autodeterminación, la igualdad y el respeto a los derechos humanos. Esto ha sido parte de su formación y esto les da un sello especial que esperamos lo hagan visible en su ejercicio profesional», añadió.

Tras sus palabras, Cosme Farfán fue el encargado de hacer la entrega de títulos de Trabajo Social y el Grado Académico de Licenciado en Trabajo Social. Luego fue el turno de Yasmina Barría, coordinadora de prácticas de la carrera, quien hizo entrega de los diplomas de título a los profesionales de Licenciatura en Trabajo Social.

Una vez finalizada la entrega de títulos y diplomas, las autoridades de Trabajo Social se tomaron el tiempo de reconocer a aquellos egresados que destacaron por su alto desempeño académico durante su formación en UST Santiago. En el caso de Trabajo Social Jornada Diurna, la estudiante destacada fue Gabriela Balbontín, mientras que Evelyn Pereira y Valentina Castillo recibieron las distinciones en Trabajo Social Jornada Vespertina y Licenciatura de Trabajo Social, respectivamente.

En nombre de los nuevos profesionales, los trabajadores sociales Pablo Quiroga y Luis Fernando Palma le dedicaron unas palabras a sus colegas. «Sin duda alguna, el camino recorrido no fue fácil, y eso cobra especial relevancia en cada uno de nosotros. Los felicito por su valentía, por optar por una profesión de tal relevancia social, por ser capaces de sobreponerse a las adversidades que fueran necesarias para lograr este objetivo. Nos vimos enfrentados por una pandemia, que nos recordó lo efímeros que podemos ser, nos enseñó a valorar el hoy y lo que nos rodea, nos mostró que la vida es muy corta y de momentos fugaces. Nos enseñó, a través de nuevos espacios comunicativos, a reunirnos de manera virtual y que una pantalla fuera nuestro compañero más cercano. Vivimos en muchos escenarios de incertidumbres, que nos abrieron nuevas oportunidades para innovar y establecer nuevas formas de convivencia social», expresó Quiroga.

«Esta ceremonia, tan importante en nuestro proceso formativo, cobra especial significancia en nuestras vidas, pero también en quienes nos han apoyado en estos años. Me refiero a nuestras familias y personas más cercanas, quienes coronan este momento. Queridas y queridos compañeros, es el momento de vivir a fondo nuestra profesión como egresados y titulados con el grado académico de Licenciados en Trabajo Social. En este caso, y con toda claridad, una vocación de servicio a la comunidad, quienes nos necesitan y exigen canalizar nuestros aprendizajes por una sociedad más justa y con mayores oportunidades», cerró Palma.

La jefa de carrera de Trabajo Social Jornada Vespertina, Juliette Plaza, fue la maestra de ceremonia.

El Reverendo Padre José García Patiño dándole su bendición a los nuevos profesionales.

Cosme Farfán, Director de Trabajo UST Santiago, dedica

Académicos y docentes de la carrera que se hicieron presentes en la ceremonia de titulación.

Gabriela Balbontín, estudiante de Trabajo Social Diurna reconocida por su desempeño académico.

Evelyn Pereira, estudiante de Trabajo Social Vespertina reconocida por su desempeño académico.

Valentina Castillo, estudiante de Licenciatura en Trabajo Social reconocida por su desempeño académico.

Pablo Quiroga entregándole unas palabras a sus colegas.

Luis Fernando Palma dedicándole un mensaje a sus nuevos colegas.

Los y las tituladas en la foto oficial.