UST se suma a la política “Más Mujeres Científicas” del Mineduc que busca reducir brechas de género en carreras STEM

Para este proceso de admisión, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso adhirieron a esta política, las que ofrecen 2.358 vacantes en 410 programas distintos.    

Fuente de la noticia: Mineduc. Gobierno lanza política “Más Mujeres Científicas” que busca reducir brechas de género en carreras STEM

La mañana de este lunes, en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, el Ministerio de Educación, en conjunto con importantes autoridades e instituciones intersectoriales, lanzaron la política “Más Mujeres Científicas (+MC)”, una nueva vía de acceso a universidades que busca reducir las preocupantes cifras respecto a la participación de mujeres en carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.  

Solo en Chile, por ejemplo, según el último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior, determinó que apenas un 19% de mujeres se matricula en primer año en carreras llamadas STEM, relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, versus un 81% por parte de hombres, marcando una diferencia de más de 60 puntos porcentuales.  

Apenas un 19% de las mujeres se matriculan en primer año en carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que significa una importante distancia con los hombres. 

La política “Más Mujeres Científicas” (+MC) busca, por tanto, otorgar cupos adicionales para mujeres en este tipo de carreras, incentivando su ingreso a este campo formativo vital para el desarrollo sostenible del país. Lo anterior, vale decir, se trata de vacantes extra a las que ya se ofrecen de manera regular, y que en este proceso de admisión, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso se adhirieron a esta iniciativa, las que ofrecen 2.358 vacantes en 410 programas distintos.   

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Catalado, destacó el lanzamiento de esta política, asegurando que “necesitamos avanzar en esta línea, justamente, porque hemos evidenciado un retroceso, por ejemplo, en los resultados de las pruebas SIMCE de Matemáticas, donde las brechas que venían reduciéndose antes de la pandemia, hoy día han aumentado. Nos preocupa también porque vemos que esto está asociado a brechas de género en la educación superior, pero que también luego se trasladan al mundo del trabajo». 

De igual forma, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, agregó que como ministerio “valoramos esta iniciativa que posibilitará el ingreso de más mujeres en carreras STEM. Hoy son las Universidades, pero sabemos que este es un diagnóstico compartido en toda la educación superior (…). Estas medidas permiten avanzar en la autonomía económica de las mujeres”. 

UST asume el desafío

Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile destacó que “los programas de equidad e inclusión tienen un gran potencial transformador y que todas las universidades estaremos contribuyendo a su expansión y profundización. Junto con implementar políticas inclusivas, es esencial fomentar una cultura institucional que abrace activamente la diversidad y promueva la equidad de género en todos los niveles”. 

Por su parte, la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, también se hizo presente en el lanzamiento de esta política, sellando así el compromiso y participación de la comunidad educativa en este desafío, con miras a continuar avanzando hacia una institucionalización y promoción de la equidad de género, atendiendo las brechas existentes que afectan principalmente a las estudiantes mujeres.

En este ámbito cabe mencionar los esfuerzos llevados adelante por la comunidad académica Santo Tomás, especialmente a través de la oficialización y puesta en marcha en 2022 de la “Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación” para las tres instituciones, dando cumplimiento a las exigencias de la Ley 21.369 que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

Para optar a la política Más Mujeres Científicas (+MC) no es necesario postular propiamente tal, sino que se realiza de manera automática y centralizada, usando los puntajes vigentes para las carreras relacionadas con ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. 

En la actividad, que contó además con la presencia de distintos rectores y rectoras, junto a otras autoridades destacadas, también tuvo la presencia de la destacada investigadora chilena y recientemente reconocida por la Real Academia de la Ingeniería y cuyo nombre lleva hoy una de las estaciones de metro de Londres, Barbarita Lara, además de otras científicas y estudiantes relacionadas con carreras STEM.