Delegación de la Universidad Santo Tomás participa en XVI Congreso Geológico Chileno

Este congreso trienal es reconocido como la reunión más importante de la comunidad geológica en Chile, y constituye una valiosa oportunidad para la actualización en los avances del conocimiento geológico del país

Una nutrida delegación de la Universidad Santo Tomás se hizo presente en el reciente XVI Congreso Geológico Chileno, que este año se llevó a cabo bajo el lema «Nuevos desafíos para un territorio en evolución».

La participación de la UST en este evento de gran relevancia para la comunidad geológica nacional e internacional fue encabezada por la académica de planta y profesora asociada de la Escuela de Geología de la UST Santiago, Carolina Silva, quien estuvo acompañada por una decena de egresados de la carrera, entre ellos Wuidad Jara, Alejandra Acuña, Rocío Peñailillo, Paula Silva, Estefanía Muñoz, Marcela Díaz, Basthian Heydel, Savka Díaz, Felipe Troncoso, Ariel Gutiérrez y Lesly Herrera.

Este congreso trienal es reconocido como la reunión más importante de la comunidad geológica en Chile, y constituye una valiosa oportunidad para la actualización en los avances del conocimiento geológico del país, así como para el establecimiento de lazos colaborativos entre profesionales que comparten intereses comunes.

Sobre la participación de la comitiva tomasina en el prestigioso evento, Silva enfatizó que “siempre es importante participar en los congresos geológicos chilenos porque es la reunión trienal de toda la comunidad geológica del país y extranjeros que estudian nuestro territorio. Es una gran oportunidad de actualizarse en los avances en el conocimiento de la geología de nuestro territorio y también en el conocimiento geológico en general, así como hacer nexos con colegas que estudian temas o lugares similares que uno».

Respecto al rol desempeñado por la Escuela de Geología de la UST Santiago, la académica explicó que la institución participó de manera similar a otras escuelas de Geología en Chile, con la presencia de exalumnos y profesores que ofrecieron charlas y presentaron posters. Además, destacó la participación de egresados en áreas tan diversas como exploración minera, hidrogeología, geotermia y meteoritos.

En relación con la participación de estudiantes de la Universidad Santo Tomás, Carolina Silva enfatizó que se realizó un llamado a aquellos en proceso de titulación y titulados para presentar trabajos, aunque reconoció que la naturaleza breve del proceso de titulación dificulta que los estudiantes tengan trabajos científicos listos para presentar en eventos de este tipo.

La académica de la Escuela de Geología de la UST subrayó la importancia de estos congresos para la vinculación institucional con la comunidad científica: «Es una oportunidad de darnos a conocer como Escuela a toda la comunidad geológica nacional y a extranjeros que trabajan en el territorio. Se generan vínculos, oportunidades de colaboración, de estudios de postgrado, oportunidades laborales”, recalcó.

EXPERIENCIA

Por su parte, Ariel Gutiérrez, uno de los egresados participantes, resaltó la importancia “de aprender de los demás trabajos e investigaciones profesionales y la posibilidad de establecer contactos valiosos”, sostuvo. Lesly Herrera, otra egresada de Santo Tomás, compartió la experiencia positiva de “interactuar con profesionales dispuestos a enseñar y ayudar”, subrayando la importancia de estas instancias para la formación y el establecimiento de una red profesional más amplia.

La Universidad Santo Tomás celebra la participación de sus representantes en el XVI Congreso Geológico Chileno y reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, fomentando su participación en eventos científicos de relevancia nacional e internacional.