UST Santiago fue sede del primer Diálogo Ciudadano “Voces locales para una política de drogas” organizado por SENDA

26 son los Diálogos ciudadanos que se realizarán a lo largo del territorio nacional esperando una participación de 2 mil personas, quienes podrán discutir las propuestas de Plan.

Más de 150 personas llegaron el sábado 15 de julio a la sede de la Universidad Santo Tomás de Santiago para participar en el primer Diálogo Ciudadano “Voces Locales para una política de drogas” de la Región Metropolitana, enmarcado en el Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas. El encuentro fue inaugurado por la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo y por el Director Metropolitano del mismo Servicio, Eduardo Barros.

En la jornada, los asistentes constituyeron 15 mesas de trabajo en las que se hizo una propuesta de acciones para llevar a cabo un sistema integral de prevención, consolidar la red nacional de tratamiento, y tomar medidas para aumentar el conocimiento ante el problema del consumo de drogas, entre otros temas.

Autoridades académicas junto a directivos de Santo Tomás participaron en esta iniciativa destacando la importancia de que se lleven a cabo estas instancias que “son tremendamente valiosas para las instituciones, y para las personas. Además de ser un espacio necesario para la reflexión y el diálogo, cumple una segunda función integradora y de soporte social”, señaló Fernanda Pederneras, Coordinadora del Programa de Bienestar y Salud Mental de Santo Tomás.  

Este programa institucional que va en directo beneficio de los estudiantes, ha generado un vínculo con SENDA y “nos ha enriquecido enormemente frente a las acciones que queremos desplegar para poder entregar el apoyo necesario a la comunidad educativa, y como Programa de Bienestar y Salud Mental Estudiantil, directamente hacia los y las estudiantes en materia de prevención, promoción y vinculación con las redes externas que brindan tratamiento a aquellos que lo requieren”, afirmó.