Académicos de la UST Talca y profesionales del HRT se capacitan en España para impulsar Banco de Leche Humana

Alonso Torres, docente de la carrera de Nutrición y Dietética y Jessica Noack, de la carrera de Enfermería; junto a Carolina Fuentes, jefa del Servicio de Nutrición y Alimentación y Natalia Faúndez, Nutricionista del Servicio Dietético de Leche -ambas del Hospital Regional de Talca, viajaron al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ubicado en Granada, España.

De esta forma, el objetivo específico del viaje fue una pasantía ad portas de la consolidación del Banco de Leche Humana en Talca. Por ello, los académicos y profesionales de la salud, conocieron el funcionamiento y proceso técnico del servicio para implementarlo más adelante. 

Para profundizar sobre este hito, Víctor Cancino, director Académico de la UST Talca, precisó que “esta pasantía se llevó a cabo gracias al apoyo de la Universidad de Granada, que es parte de un convenio de cooperación institucional que tenemos vigente. También es parte de las actividades que forman parte del plan de desarrollo conjunto que la universidad tiene con el Hospital Regional. La pasantía es una iniciativa muy relevante, y es parte de un conjunto de proyectos que estamos realizando con el HRT, en este caso en particular estamos colaborando técnicamente desde las carreras de Nutrición y Dietética, y enfermería, para implementar este proyecto de Banco de Leche Humana, que hoy está en evaluación de pertinencia técnica por parte del Ministerio de Salud, cuyo alcance e impacto es muy relevante para la salud neonatal de nuestra Región”.

Al respecto, Alonso Torres, docente de Nutrición y Dietética de la UST, refirió que se observaron las similitudes y diferencias que existen con la realidad chilena. «Esta pasantía nace desde el proyecto que tiene el Hospital Regional de Talca, para establecer un Banco de Leche Humana, dentro del cual nosotros como Universidad estamos apoyando y asesorando técnicamente este proyecto. En particular desde el año 2022 que estamos trabajando para la elaboración de un proyecto el cual ya fue presentado al Servicio de Salud del Maule», dijo.

Recordemos que un banco de leche es una institución o programa especializado que recolecta, procesa, almacena y distribuye leche materna donada por madres lactantes para ser utilizada en la alimentación de bebés prematuros, recién nacidos enfermos o aquellos que no pueden recibir leche de su propia madre.

Sobre ello, el docente de la UST, destacó que «hay evidencia científica que la leche humana donada y pasteurizada con todos los beneficios nutricionales que tiene, mejora muchos parámetros clínicos de estos recién nacidos aumentando la esperanza de vida, disminuyendo los días de hospitalización y disminuyendo recursos que tiene el sistema público de salud que se destinan a estos pacientes».

OBSERVACIONES 

Por su parte, Jessica Noack, académica de la carrera de Enfermería de la UST Talca, valoró la visita al Hospital Virgen de las Nieves, ya que según refirió, los equipos profundizaron sobre el manejo de un hospital público que promueve la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. 

En cuanto a las principales observaciones, la académica precisó que «pudimos constatar que los procesos transversales a la donación de leche se inicia en el trabajo de parto, en donde se le entrega al bebé a la madre antes de la media hora de nacido, así se va a establecer un vínculo en el binomio que favorece la lactancia exclusiva materna. Además el servicio, les entrega a las madres un kit de extracción de leche humana para que realicen el proceso en su hogar, priorizando la alimentación de su recién nacido», comentó.

En tanto, Natalia Faúndez, Nutricionista del Servicio Dietético de Leche del HRT, valoró el proyecto que se establecerá, gracias a la asesoría técnica de la Universidad Santo Tomás Talca, de la mano del Hospital Regional. En ese sentido, la nutricionista del mencionado centro de salud, destacó su expectativa es que todos los bebés puedan disponer de leche materna y que a su vez las madres tengan la tranquilidad de alimentar a sus hijos a través de un servicio de calidad. 

Además, precisó que «podríamos entregarles el mejor alimento para que el paciente logre recuperarse, tolerar bien, evitar uso de nutrición parenteral, de medicamentos de alto costo, de días de camas críticas y disminuir los días de estadía hospitalaria. A su vez, secundariamente, podría disminuir el deterioro familiar que se produce ante el nacimiento de un bebé prematuro y todas las complicaciones que conlleva», finalizó.