UST participa en primera jornada de proyectos de Áreas Estratégicas en Igualdad de Género y No Discriminación del MINEDUC

La UST participó en la primera jornada de trabajo de los Proyectos Área de Igualdad de Género y no Discriminación organizada por el Ministerio de Educación, en el marco del concurso del Fondo de Desarrollo Institucional de Áreas Estratégicas del 2022, donde participaron las 15 instituciones que se adjudicaron propuestas ligadas a género, inclusión y equidad.

Con éxito se llevó a cabo la primera jornada de trabajo de los proyectos de áreas estratégicas en Igualdad de Género y No Discriminación, instancia en la que participaron las 15 instituciones que presentaron las propuestas adjudicadas el año pasado. De ellas cinco pertenecen a universidades y 10 a instituciones de educación superior técnico profesional. En el espacio, las casas de estudios presentaron sus proyectos para luego recibir los comentarios y retroalimentación de sus pares, así también de investigadoras y académicas expertas en materias de género en educación superior.

Las instituciones participantes fueron la Universidad Santo Tomás, Centro de Formación Técnica ENAC, el Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez, La Escuela de Contadores Auditores de Santiago, la Universidad Católica de Temuco y U. Austral de Chile. En representación de la UST, al encuentro asistió la Dra. Pamela Caro, directora del Centro CIELO y del proyecto FDI  “Transversalización del enfoque de género en la Universidad Santo Tomás: modelo de gestión integral para el fortalecimiento de la institucionalidad, mecanismos y cultura de igualdad de género en sus 13 sedes”.

Carolina Muñoz Rojas, Asesora de Género de la Subsecretaría de Educación Superior, comentó sobre la actividad: “es una instancia inédita de presentación de proyectos y retroalimentación entre instituciones donde se socializaron los proyectos e identificaron desafíos de IES de los subsistemas técnico profesional y universitario. Nuestro compromiso ha sido propiciar espacios de diálogo y colaboración entre todos para la igualdad de género en educación superior”.

El concurso de proyectos de áreas estratégicas es uno de los instrumentos que forma parte del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc (DFI), cuyo objetivo es financiar proyectos para el desarrollo e incremento de la relevancia, calidad, eficiencia y efectividad de determinadas funciones o áreas del quehacer institucional. Anualmente cuenta con una convocatoria destinada a IES del subsistema universitario y del subsistema técnico profesional, donde el año 2022 se dio un especial énfasis a la Igualdad de Género y la No Discriminación, enmarcados en la ley 21.369.