Autoridades Nacionales y regionales de Santo Tomás se reúnen en jornada de Planificación Estratégica 2024- 2028

El propósito de la jornada fue reflexionar sobre la estrategia de crecimiento, las posibilidades de desarrollo de las instituciones Santo Tomás, y las necesidades de fondo del estudiante con la propuesta para resolverlas.

Autoridades de las instituciones de Santo Tomás se reunieron en una jornada de trabajo que tuvo por objetivo reflexionar y avanzar en la Planificación Estratégica 2024-2028. En la oportunidad estuvieron presentes Rectores Nacionales y Regionales, Vicerrectores, Directores y otras autoridades de ST.

Para Gonzalo Vargas, Miembro de la Junta Directiva UST y Miembro del Consejo Directivo IP-CFT, “Este es un proceso fundamental de la evolución del desarrollo y del progreso de nuestra institución, hemos tenido grandes cambios  durante el último periodo 2019-2023, entonces necesitamos volver a reunirnos a hacer esta reflexión estratégica y volver a definir ahora en el horizonte al 2028 cuáles van a ser nuestras prioridades en el desarrollo institucional”, señaló.

Durante la instancia de trabajo, las autoridades pudieron debatir y analizar los puntos trabajados con anterioridad en el workshop 1, referidos a desafíos estratégicos, misión, visión y valores, y definir la estrategia de crecimiento y estructurar la propuesta de valor.

Para la Rectora Nacional de la Universidad, Claudia Peirano, “la planificación estratégica nos permite pensar cómo estamos en todos los ámbitos relevantes de la institución y así podremos identificar las prioridades para el próximo periodo. Hemos estado trabajando de manera participativa para seguir mejorando la experiencia formativa de las y los estudiantes que confían en nosotros”, afirmó.

El propósito principal de la jornada fue reflexionar sobre la estrategia de crecimiento, es decir hacia dónde se ven posibilidades de desarrollo de las instituciones Santo Tomás y ver cuáles son las necesidades de fondo del estudiante y la propuesta para resolverlas. “Hoy hemos conversado sobre los beneficios que las instituciones Santo Tomás le ofrece a los estudiantes y los principales dolores que estos tienen para generar una propuesta de valor entorno a la cual se va a ir diseñando la estrategia futura”, señaló José Julio León Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad.

Para el Rector Nacional del IP- CFT, Juan Pablo Guzmán, el momento institucional es el mejor para hacerlo porque se han completado los ciclos de acreditación que los han habilitado a mirar el futuro de una manera mucho más abierta, “estoy muy contento de ver el entusiasmo que hay en el equipo y cómo estamos planteando esto para hacer de este proceso una herramienta de señalización a toda nuestra comunidad hacia dónde queremos ir”, indicó.

En tanto, participaron además algunos rectores regionales de las sedes de Temuco, Concepción y Los Ángeles, La Serena y Ovalle, e Iquique. Para el Rector de las sedes de Concepción y Los Ángeles, Roger Sepúlveda, la participación de regiones es muy importante en esta instancia, “para mi es muy valioso poder ser parte de este taller porque de alguna manera puedo aportar con una visión desde dos sedes del sur de nuestro país, que tienen un número importante de estudiantes en el pensamiento institucional y en estos planes que nos van a regular los próximos años”,afirmó.