UST fortalece relaciones internacionales con China proyectando nuevo convenio para potenciar el chino mandarín

El decano de las carreras de Ingeniería, Juan José Negroni, resaltó la importancia de los vínculos alcanzados que permitirán mayores oportunidades laborales y la diferenciación de los futuros profesionales de la Facultad.

El decano de las carreras Ingeniería de la Universidad Santo Tomás (UST), Juan José Negroni, participó como único exponente latinoamericano en el seminario web: “CHINO + Carreras Universitarias”, instancia organizada por la Fundación CLEC (Center for Language Education and Cooperation) del Ministerio de Educación de la República Popular China, y en la cual expuso sobre la importancia del idioma chino como puente hacia la modernización.

Además, en el seminario internacional participaron cuatro universidades chinas y de Australia, instituciones de Educación Superior que también compartieron sus experiencias en “Chino + especialidad y/o carrera universitaria”.

Por su parte, el decano Juan José Negroni presentó el proyecto desarrollado en la Facultad de Ingeniería, tras incorporar en las mallas de asignaturas el estudio del idioma chino mandarín como electivo, durante dos semestres, buscando abrir el crecimiento de oportunidades laborales y una diferenciación frente a otros estudiantes.

Cabe destacar que, en los programas académicos de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Minas y Geología, el chino mandarín es parte del currículo de las carreras, a través de cursos impartidos por el Instituto Confucio Santo Tomás. 

“Para la Facultad de Ingeniería el idioma chino es parte fundamental del desarrollo de su proyecto de internacionalización, que pretende involucrar diferentes procesos, incluyendo didáctica e investigación disciplinar”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan José Negroni.

Asimismo, la autoridad académica puntualizó en que “consideramos la cultura y el idioma chino como un puente para avanzar hacia la innovación y el desarrollo de proyectos que aporten a los objetivos de sustentabilidad de la OCDE”.

Al mismo tiempo, el director ejecutivo de CLEC, Roberto Lafontaine, indicó que “con esta importante actividad y el desarrollo e implantación de CHINO + en las carreras de Ingeniería, la Universidad Santo Tomás se convierte una vez más en un ejemplo, nacional y para América latina en sus vínculos académicos con la república Popular China”.

El también director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, anunció que próximamente la UST firmará un convenio con CLEC, que permitirá el apoyo en la dictación de las asignaturas de chino, con profesores y material didáctico, así como con becas para sus alumnos y profesores.

De esta manera, Santo Tomás continúa fortaleciendo su estrecha vinculación con universidades chinas para el desarrollo de proyectos de investigaciones conjuntas, además de convertirse una vez más en un ejemplo, nacional y para América Latina, respecto a las alianzas académicas con China.