Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás realiza primera Mesa de Migración y Género

El Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Iquique, desarrolló la primera Mesa de Migración y Género (MMG), instancia que convocó a diversos servicios públicos e instituciones de la región de Tarapacá.

Esta actividad tuvo como principal objetivo, promover y articular el diálogo y alianza entre los distintos actores pertenecientes al sector público y privado del ámbito académico y la ciudadanía, comprometidos con el fenómeno migratorio y/o la perspectiva de género, en vías de fortalecer y contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la región.

En esta primera jornada, se presentó el Premio Nacional de Historia del 2014, Dr. Sergio González Miranda, quién fue el encargado de iniciar esta MMG con una exposición. “Son dos temas relevantes y por eso quise hacer una referencia historiográfica. Cuando uno estudia la historia desde una perspectiva de larga duración y además, si uno tiene un enfoque sociológico de estas temáticas, permite tener una mirada mucho más amplia que ayude a explicar o al menos comprender estos fenómenos que no son nuevos”.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Camila Castillo, comentó que “quiero destacar el trabajo que realiza Santo Tomás, para abordar colaborativamente las problemáticas regionales, ya que es muy relevante la participación de la academia en estas materias”.

En la oportunidad se conformaron mesas de trabajo con el fin de identificar los nudos críticos vinculados el fenómeno migratorio y la equidad de género en su diversidad de expresiones.

Es trascendente abordar estos dos fenómenos importantes a nivel nacional y sobre todo regional, para ver cual es la visión dentro de estas instituciones y organismos que participaron. Para eso, fue un honor tener al Dr. Sergio González porque él contextualizó los antecedentes históricos de estas temáticas, permitiendo entender un poco más el pasado y presente de la migración y género en nuestra región”, agregó el director del Área de Ciencias Sociales IP-CFT Santo Tomás sede Iquique, Dr. Marcelo Gamero.