Con feria educativa estudiantes de Técnico en Educación Especial cerraron su semestre

En la actividad las futuras profesionales entregaron información, a través de material didáctico y exposiciones, relacionada con el desarrollo de habilidades parentales, factores protectores de la infancia, educación emocional y reforzamiento escolar.

Con el propósito de abordar y divulgar diversas temáticas vinculadas con el desarrollo de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, se llevó a cabo en la capital limarina, la Feria Educativa “Familia y escuela trabajando juntos”. Una iniciativa en la que participaron alumnas del CFT Santo Tomás, del área de educación.

Durante la jornada, las futuras profesionales que cursan la carrera de Técnico en Educación Especial instalaron diversos stands en los que entregaron material didáctico e informativo, elaborado por ellas, acerca de materias asociadas con las etapas de aceptación de la familia ante una necesidad educativa especial, los riesgos del uso de tecnología en niños y juegos online, bullying y ciberbullying, pautas de crianza, maltrato infantil, sexualidad infantil y educación emocional.

Esta es una actividad que forma parte de las evaluaciones curriculares de las estudiantes, pero que busca al mismo tiempo beneficiar a la comunidad, entregando información y herramientas a las familias.

En este aspecto, la psicóloga y docente de la asignatura “Integración de la familia y el entorno”, Rommy Díaz, comentó que el objetivo principal de esta feria es que “los estudiantes hagan una simulación de temas atingentes a las familias, como son: control y manejo de pataletas, prevención de abuso sexual, uso de redes sociales”. Todo esto con el propósito de que “ellas se puedan preparar para  el ámbito profesional”.

En tanto, Patricio Cortés, también psicólogo y docente, dijo que, a través de esta iniciativa, las alumnas “ponen en práctica todo lo que aprendieron de estrategias para trabajar con familia y escuela, es una acción muy necesaria en su formación, para cuando trabajen en un colegio puedan vincular su trabajo con el de la familia y así potenciar el desarrollo del estudiante”.

Facilitando el acceso a la información

Las estudiantes que participaron en la Feria Educativa destacaron el hecho de que con esta se facilita el acceso a información fidedigna, que muchas veces la comunidad desconoce, a la vez que, a ellas, les permite profundizar sus conocimientos.

De este modo, un grupo de estudiantes se enfocó en la promoción de la lectura, debido a que durante la pandemia se produjo un descenso en la capacidad lectora de los niños. Camila Guerrero, miembro de este equipo señaló al respecto que “quisimos incluir la lectura con diferentes aspectos, como es el sistema braille, que sirve para niños no videntes y los libros pictográficos para niños con Trastorno del Espectro Autista, TEA, ya que son mayoritariamente visuales”.

Por otra parte, Guerrero comentó que la lectura y la comprensión lectora son recursos útiles “para toda la vida, por lo tanto, nosotros como educadores, padres y familia, debemos fomentarla y tratar que los niños adquieran la mayor capacidad lectora dentro de sus primeros años”.

Otro de los temas abordados por las estudiantes fue el manejo y control de las pataletas. Una de las estudiantes que expusieron este tema, Camila Aguilera, comentó que abordaron esta temática “desde qué son y por qué se dan, además de cómo manejarlas y algunas estrategias para evitarlas o minimizarlas”.

A esto agregó que, entregar esta información “es súper relevante porque la mayoría somos mamás, entonces de repente perdemos la paciencia o no estamos en calma para afrontar estas situaciones, las pataletas son la forma que los niños tienen y que conocen para manifestar su malestar, entonces somos nosotros quienes debemos tener las estrategias para ayudarlos”.

El uso de internet, video juegos, redes sociales y de las pantallas, también tuvo un espacio en esta feria educativa. Así, Daniela Contreras expuso que en su presentación no solo se enfocaron en los riesgos de estas tecnologías, sino que también en sus aspectos positivos.

“Hay muchos beneficios del internet, las tics ayudan mucho a los niños, por ejemplo aplicaciones que ayudan a niños con autismo para trabajar con pictogramas, pero también  el uso excesivo de redes sociales y el teléfono celular pueden causar depresión, ansiedad los niños son tímidos, pueden ser agresivos, esto también produce problemas a la vista, de insomnio, por eso es muy importante que los papás siempre estén presentes, viendo y controlando que están viendo sus hijos en el celular, cómo controlar el tiempo que los niños pasan delante de las pantallas”.

Evaluación Externa

Debido a que el trabajo preparado por las estudiantes para la feria fue calificado como parte de una asignatura, los docentes a cargo invitaron a dos funcionarios del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, para que realizarán una valoración de este.

La docente Rommy Díaz, se refirió a esto diciendo que “había dos representantes del departamento de educación, quienes colaboraron en el proceso de evaluación de los estudiantes. Esta es su última actividad de cierre de la asignatura, nos quedamos muy contentos con el nivel de trabajo, ya que las exposiciones de los estudiantes estuvieron muy bien evaluadas”.

Para José Bolbarán Ramírez, Coordinador de convivencia escolar del DEM, “la evaluación que realizamos es bastante positiva, demostraron dominio de las temáticas, hubo una preparación detrás de las exposiciones. Quedamos bastante sorprendidos del nivel demostrado, también pudimos plantear algunas orientaciones sobre cómo vincular el trabajo que están haciendo con la normativa vigente. Eso nos parece muy relevante para que ellas entiendan que sus decisiones y sus acciones con los alumnos, siempre deben tener un fundamento desde la normativa vigente, y la política pública”.

Por último, Jacqueline Aguirre Gálvez, Coordinadora de Educación Especial del DEM, afirmó que “generalmente nosotros estamos contratando a técnicos de esta casa de estudios para apoyar a estudiantes con necesidades educativas permanentes, dentro del aula común. Por eso, conocer su formación nos parece bastante interesante y también poder aportar con nuestra experiencia laboral en ciertas orientaciones, para que ellas puedan adquirir mayores herramientas para desarrollar su trabajo”.