Universidad Santo Tomás Talca conmemoró el Día del Nutricionista con reflexiones sobre el rol de los profesionales

La carrera de Nutrición y Dietética, organizó el conversatorio «Rol actual del Nutricionista: desafíos actuales y futuros» en el que los destacados nutricionistas Christián Peña, María Ignacia García y María Fernanda Pinto, dieron testimonio de sus experiencias a las y los estudiantes.

La Universidad Santo Tomás Talca conmemoró de manera significativa el Día del Nutricionista, al reunir a profesionales de la salud y estudiantes para reflexionar sobre la importancia de la nutrición en la sociedad actual y el papel fundamental que desempeñan los nutricionistas en el cuidado de la salud de las personas.

Durante el conversatorio organizado por la carrera de Nutrición y Dietética, se desarrollaron interesantes discusiones, la mayoría centradas en el rol de los profesionales en centros de Atención Primaria de Salud.

Al respecto, Alonso Torres, Director de la carrera de Nutrición y Dietética en Santo Tomás Talca, destacó que los nutricionistas son fundamentales en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Además acotó que «motivamos a nuestros estudiantes a seguir creciendo y esperamos que estas instancias se puedan repetir en  cada conmemoración del Día del Nutricionista», dijo.

En tanto, María Ignacia García, Directora del Cesfam Bicentenario, resaltó que a través de su intervención buscó inspirar a las y los estudiantes con las diversas áreas de trabajo que la profesión ofrece.  «En este caso yo soy directora de un Cesfam, también hay colegas que trabajaban en el Hospital, en Clínicas y Atención Primaria. Lo que queremos es motivar a los estudiantes para que puedan salir con otras expectativas que quizá no sepan», precisó García.

Por su parte, Christian Peña, Asesor de Nutrición del Servicio de Salud Maule, mencionó que su rol es la asesoría en materia de nutrición en la red de salud, por lo que su función es clave para apoyar desde su área en el bienestar de las personas. Además llamó a las y los alumnos a ser «agentes de cambio con valor agregado para contribuir a esta sociedad para ser mucho mejor. Sean fuertes y avancen. También es muy importante hacer red».

Finalmente, María Fernanda Pinto, Nutricionista del Cesfam José Dionisio Astaburuaga, llamó a las y los futuros profesionales a potenciar sus capacidades, y en el caso de la carrera proyectó los desafíos «con los cambios de la nueva globalización y también con las nuevas redes de tecnología que hay, que tenemos que explotar y que son los estudiantes quienes tienen ese potencial», señaló Pinto.