ENTREVISTA| Andrea Repetto destacada economista analizó la desigualdad y diseño de la política social en Chile

En la inauguración del Año Académico 2023, de Santo Tomás Talca, se desarrolló la Clase Magistral «Desigualdad: desafíos para la política en Chile» a cargo de Andrea Repetto, quien es PhD en Economía, de Massachussetts Institute of Technology y Profesora titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Por ello, la experta destacó durante una entrevista el contexto y evolución de la desigualdad en el país.

¿Cuál fue el foco de la clase magistral que dictó?

«La idea de la charla es hablar sobre la desigualdad en Chile, poner el problema en contexto, medirlo, ver cómo hemos evolucionado en el tiempo y también que es lo que puede hacer el estado para repararla o disminuirla.

Hablamos de impuestos pero nuestro énfasis más importante guarda relación con la política social y que tenemos un diseño de la política social que asocia en exceso el mérito con el esfuerzo y en ese camino va dejando atrás a mucha gente que también se esfuerza mucho, pero que están en circunstancias o condiciones de vida que no les permite responder de la mejor manera posible a esos incentivos que está haciendo el Estado y que los estamos dejando atrás a pesar de que ellos son quienes más necesitan el apoyo estatal».

Además, para dar contexto respecto de la pobreza en Chile, habló de la encuesta de percepciones de la pobreza del CEP (Centro de Estudios Públicos) 2015, ¿Qué aspectos destacaría?

«La encuesta de percepciones respecto de cuál es el motivo por lo cual la ciudadanía cree que hay personas que están en pobreza, se repiten en distintas encuestas y también en la encuesta del Centro de Estudio Público, que fue la que usé.

La muestra acá en los chilenos, ya que esto no es en todas partes del mundo, da cuenta de que los chilenos tendemos a pensar que la gente que está experimentando la pobreza se debe a falta de esfuerzo o que no está buscando empleo o que es flojo -que es la palabra que más se utiliza- o que hay vicios como alcoholismo.

En muchas ocasiones guarda relación con la mala suerte, es decir, el lugar donde nací, las posibilidades de tener una educación de calidad, al barrio -que puede ser muchas veces violento- y son esas cosas las que determinan muchas más veces los resultados y las capacidades que uno tiene de salir adelante, que estas otras ideas que tenemos metidas en Chile».

Asimismo hizo mención de un paper que aborda la percepción de la pobreza, ¿A su juicio qué factores inciden en ella?

«Hay una literatura más o menos nueva en economía -aprendida de otras ciencias sociales- de qué es lo que le sucede a las personas en términos de su capacidad de tomar decisiones cuando están en situaciones de escasez. La escasez que hablamos hoy día es escasez de ingresos pero puede ser escasez de tiempo o energía. Cuando uno está en ese contexto es mucho más difícil tomar buenas decisiones, concentrarse, hacer un plan hacia el futuro y actuar en torno a esos planes y eso es un poco lo que tratan de tomar estos estudios.

Nuestras capacidades cognitivas y la paciencia están limitadas, lo que afecta el comportamiento y las buenas decisiones que somos capaces de tomar porque estamos en un contexto que es adverso, no porque seamos inherentemente incapaces de tomar esas buenas decisiones».

¿Qué le depara al país en términos económicos y sociales con el nuevo proceso constitucional que se avecina?

«En Chile parte de lo que ha sucedido, creo yo, de porqué hubo estallido social que fue parte de lo que motivó mi presentación hoy día, guarda relación con que la política no le está respondiendo a la ciudadanía en sus demandas. Hemos tenido 3 ó 4 proyectos de pensiones, no recuerdo cuantos ya.

Además, hablamos permanentemente de reforma a Carabineros, de reforma al Sence, a la Sala Cuna y ninguno de esos proyectos sale adelante. Mi lectura de esto es que al final nuestros problemas son más bien políticos y las dificultades que tiene nuestro sistema político para ponerse de acuerdo y tener mejores reglas en la Constitución, para promover justamente esos acuerdos, creo que es una buena oportunidad para el país».

Finalmente, la economista envió un mensaje a las y los estudiantes, y les llamó a aprovechar la etapa universitaria para abrir puertas en el futuro. Además, destacó que este es un momento crucial en sus vidas en el que tendrán la oportunidad de aprender y crecer, no solo de sus profesores, sino también de sus compañeros y del entorno que les rodea.