Universidad Santo Tomás presente en Conversatorio CUP sobre sesgos de género en la academia

En la instancia, organizada por el Comité de Género, Inclusión y Equidad de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), se dialogó sobre los avances y los próximos retos de la academia sobre la equidad de género. La Rectora Nacional de la UST, Claudia Peirano Rodríguez, fue parte del panel “Inteligencia Artificial: masculinidades, una invitación y reflexión necesaria”.

En un entorno universitario cada día más dinámico y transformador, la equidad de género se ha convertido en un pilar esencial para asegurar la diversidad de perspectivas y experiencias, ya que enriquece la esencia del debate intelectual, la generación de conocimientos y la innovación. Desde esta premisa, la Corporación de Universidades Privadas (CUP), generó un espacio para reflexionar sobre los avances alcanzados en la academia y los nuevos desafíos en los que se debe seguir trabajando en las instituciones de educación superior.  “Desde la CUP somos conscientes de esta problemática y estamos comprometidos con una academia más inclusiva, equitativa y democrática. El 2023, las universidades CUP tuvieron una mayor presencia de mujeres en su planta académica con un 49, 3% de representación femenina, en comparación con el 44,2% del sistema universitario en general”, señaló el presidente de la CUP y rector de la Universidad Finis Terrae, Cristián Nazer. 

 

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, enfatizó la urgencia de abordar la brecha de género en la investigación científica en Chile. “Solo el 35% de las mujeres con doctorado ha publicado artículos en comparación con el total de autores”. La ministra advierte que “cuando la ciencia es diversa logra impactar a la población y eso la hace una mejor ciencia”. En ese contexto, Etcheverry subrayó la importancia de la no discriminación en el área de la Inteligencia Artificial (IA), al destacar que se necesita una Ley de Inteligencia Artificial más inclusiva y diversa. 

 

El panel de conversación titulado “Inteligencia Artificial: masculinidades, una invitación y reflexión necesaria” fue encabezado por cuatro destacadas rectoras de la CUP. Pilar Romaguera Gracia, de la Universidad de Las Américas; Claudia Peirano Rodríguez, de la Universidad Santo Tomás; Marigen Hornkohl Venegas, de la Universidad Miguel de Cervantes; y Eva Flandes Aguilera, de la Universidad SEK. La moderación estuvo a cargo de María Elisa Zenteno, jefa de la División de Educación Universitaria, quien guió el diálogo con el objetivo de explorar y comprender la intersección entre la inteligencia artificial y las nociones de masculinidad en el contexto académico. 

 

Frente a la pregunta que dejó planteada la ministra Etcheverry, sobre qué pasa cuando la ciencia no es diversa, durante el conversatorio, la rectora de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano Rodríguez, destacó que “el sesgo no es solo por la mitad de población, sino que también existen otros más profundos cuando se trata de raza, nivel socioeconómico y de edad”.   

 

Respecto a los desafíos que presentan las problemáticas de género en la educación superior, la rectora Peirano señaló que “el impacto de la inteligencia artificial es global y debemos movernos rápidamente para formar mujeres capacitadas en las universidades para liderar esta transformación digital las disciplinas”. 

 

Las rectoras de la CUP destacaron la urgencia imperante de crear condiciones propicias para que las mujeres recién egresadas logren una inserción exitosa en el mercado laboral, garantizando la igualdad de oportunidades y reconociendo la importancia de abordar las barreras que enfrentan por razones de género en el acceso a oportunidades profesionales.