Expertas analizan las claves sobre la inclusión de la mujer en la minería

En el marco del evento RIMvenida, realizado en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, la Red de Ingenieras de Minas organizó un panel de conversación titulado «Aprendizajes de la inclusión de la mujer en la minería», que contó con la participación de importantes líderes del sector.

Pese a la predominancia del género masculino, las mujeres han ocupado variados roles en la industria, desde responsabilidades administrativas y de servicios hasta funciones de liderazgo y supervisión de equipos de trabajo. Sin embargo, este avance representa un desafío constante para las empresas mineras en Chile porque implica cambios en las normas culturales, superar estereotipos de género, proporcionar infraestructura adecuada y realizar cambios organizacionales significativos.

En esa línea, las panelistas invitadas, Juanita Galaz, directora ejecutiva y socia de Minería y Medio Ambiente (MYMMA); Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (Alianza CCM-Eleva); María Labán Peña, ingeniera en minas y operadora de CAEX y Pamela Caro, directora del Proyecto FDI-UST y Centro Cielo de la Universidad Santo Tomás, reflexionaron sobre los desafíos de avanzar en materia de equidad de género en la industria minera.

En su intervención, la Doctora en Estudios Sociales y Políticas, Pamela Caro, expuso sobre los principales resultados de sus investigaciones en torno la inclusión de la mujer en estos espacios altamente masculinizados. “Para avanzar de manera más sustantiva en la industria, se requiere mayor sensibilización de los hombres, por medio de campañas mediáticas, puesto que la desigualdad en acceso o permanente de mujeres en minería no es un problema individual, sino que social y estructural”.

Lo anterior, se suma a los hallazgos de varios estudios que revelan el positivo impacto que implica la presencia de mujeres en la productividad y el rendimiento de las empresas. Según datos del Consejo Minero, en la última década, la participación femenina se duplicó, pasando de un 7,1% en 2011, a un 15,2% en 2023. Aunque este es el primer paso, aún el 40,8% de las organizaciones del sector no cuentan con mujeres en sus directorios, de acuerdo con el Reporte de Indicadores de Género 2023, elaborado por el Gobierno, la OIT y ChileMujeres.