Con expositores nacionales e internacionales

Una invitación a dialogar y escuchar: Santo Tomás llevó a cabo el Congreso Católicos y Vida Pública

Se trató de la décima octava versión de este evento, una instancia de reflexión en la que se habló de la importancia de la unión, especialmente en el contexto que vive el país en la actualidad.

Como es tradición en Santo Tomás, este año se realizó de nuevo el Congreso de Católicos y Vida Pública, esta vez bajo la pregunta “¿Qué haría Jesús en nuestro lugar?”. Organizada por la Dirección de Formación e Identidad, este evento se llevó a cabo el jueves 25 de agosto en Concepción de forma presencial en la sede, pero también contó con una instancia similar en Iquique el pasado 23 de agosto.

“Esto tiene una importancia es histórica. Como Santo Tomás tenemos una trayectoria de 18 años tratando de plantear la conciencia de que, como laicos con fe, debemos también movernos a vivir nuestra fe en la vida pública, y que esa fe impregne todo lo que hacemos. Por eso, cada año abordamos distintas temáticas y tratamos de movilizar y concientizar. Movernos desde lo que somos: una institución educativa que impacta en la sociedad”, declaró la Directora Nacional de la DFI, María Esther Gomez De Pedro.

La jornada comenzó con una misa, oficiada por el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, y le siguieron las palabras de bienvenida de la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart Herrera, y de la Directora Nacional de Formación e Identidad, Esther Gómez.

El primer espacio del congreso contó con la participación de la Dra. Amparo Novoa Palacios, de la Universidad La Salle, Bogotá, quien expuso en la conferencia “Interrelaciones Sociedad y Evangelio: Hacia la construcción de la casa fraterna”, acompañada por la moderadora Macarena Villarino, historiadora y periodista.

Le siguió después la primera mesa de diálogo, en la que estuvo la historiadora Ana Stuven, con el sacerdote y magíster en teología, José Miguel Alvarado, capellán de Puerto Montt y Osorno. Este espacio tocó como tema “los desafíos multidimensionales de la Interculturabilidad”, moderado por el sociólogo Jorge Blake, sociólogo.

Durante la tarde se realizaron las últimas dos mesas del congreso. La primera se tituló “La construcción de la casa fraterna desde los jóvenes: La misión social de las profesiones”, que contó con la especial participación de tres estudiantes de Santo Tomás: Alondra Sepúlveda Martínez, estudiante Premio Sello IP Concepción; Nicolas González, Estudiante Enfermería; y Yury Hernández Doria, estudiante Premio Sello UST Puerto Montt. Además, fue invitado el director de Pastoral de la Universidad Católica, Benjamín Cruz. La Rectora Nacional de Universidad Santo Tomás fue la encargada de moderar el espacio.

Por último, la mesa de diálogo para el cierre de la jornada consistió en una reflexión final por parte de los rectores: Roger Sepúlveda, Rector Santo Tomás región del Biobío; Manuel Olmos, Rector Santo Tomás sedes Curicó y Rancagua; Víctor Cancino, Rector Santo Tomás sede Talca; y José Luis Franco, Rector Santo Tomás sede Chillán. Además, fue invitada a participar la directora nacional de la DFI, mientras que como moderador estuvo Francisco Metzner, Director de Comunicaciones, sede Concepción.

“Me pareció todo muy interesante. Los testimonios. Las discusiones de los temas. Creo que escuchar a nuestros estudiantes siempre enriquece, porque quiere decir que estamos haciendo bien la labor de cambiarles la vida a tanta gente, y convertirles en ciudadanos útiles para Chile y para el mundo”, expresó al final de la jornada, María Olivia Recart.

La rectora también definió los temas como muy relevantes, comentando que a nivel nacional estamos llevando hechos históricos fuertes, y que el congreso es una oportunidad para reflexionar sobre cómo actuar, aportar al diálogo, y construir comunidad.