Seminario abordó las necesidades educativas especiales con foco en la educación parvularia

Las carreras del área Educación de Santo Tomás Rancagua, invitaron a las estudiantes del Instituto Santa Teresa de Los Andes de Graneros para abordar casos y apoyos para los pequeños que presentan estas situaciones.

Teoría y práctica se unieron en el seminario “Necesidades Educativas Especiales en Educación Parvularia”, organizado por las carreras Técnico en Educación Parvularia, Técnico en Educación especial y Psicopedagogía de Santo Tomás Rancagua. La jornada comenzó con la charla de la psicopedagoga Maciel Calquín Jofré, también docente de Santo Tomás, especialista en Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Diplomado en Enseñar a Pensar Profundamente de la UC.

Las asistentes fueron estudiantes de la especialidad Párvulos del Instituto Santa Teresa de Los Andes de Graneros, quienes junto a la profesional pudieron analizar la evolución del concepto de inclusión y necesidades educativas especiales, conocer la normativa vigente en Chile y profundizar en el neurodesarrollo y neurodiversidad.

Además, junto a estudiantes de Psicopedagogía se reunieron en grupos para estudiar casos de estudiantes que presentan alguna dificultad en su proceso escolar, centrado en la primera infancia. Así pudieron conocer los distintos tipos de necesidades educativas especiales y estrategias para apoyar y favorecer la inclusión.

La jornada culminó con una feria preparada por estudiantes de Santo Tomás con material didáctico inclusivo, donde expusieron libros y tableros sensoriales y manuales de lectura y actividades. Las acompañaron Sayen y Tomy, los corpóreos que animan las iniciativas de las carreras del área Educación.