Transformar para Impactar: 25 Ideas y 10 proyectos fueron reconocidos en 4to Concurso de Innovación Social de Santo Tomás

Enmarcada en la Política de Vinculación con el Medio de la institución de Educación Superior, la iniciativa fomenta la búsqueda colectiva de soluciones nuevas orientadas a mejorar la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad.

Con un total de 137 propuestas de estudiantes y docentes orientadas a beneficiar a distintos entornos relevantes a nivel nacional, Santo Tomás reconoció 25 ideas y 10 proyectos en la IV versión del Concurso de Innovación Social: Transformar para lmpactar, convocatoria que busca fomentar el desarrollo de iniciativas innovadoras, bidireccionales, mensurables, sostenibles, replicables y escalables, junto con la transferencia a sus participantes de herramientas y metodologías de innovación.

Al igual que en su versión anterior, la convocatoria actual contó con dos categorías de participación: por un lado, se consideró la categoría «Idea», entendida como la identificación de una necesidad no cubierta y su posible solución: y por otro lado, la categoría «Proyecto», entendida como la materialización de una idea a través de un producto o servicio, implementado en una masa crítica considerable. En total, las 137 propuestas recibidas abarcaron entornos relevantes tales como calidad de vida en adultos mayores, infancia, comunidades territoriales, medio ambiente, emprendimiento, innovación y pymes.

En relación al 4to Concurso de Innovación Social, Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio Santo Tomás, señaló que

«tenemos mucho camino por avanzar y creo que estar comprometidos, viendo los resultados que hemos obtenidos, nos anima a tener más avances. La innovación social no solo tiene resultados para los estudiantes y su proceso formativo, sino también para la Institución y su aporte al desarrollo de los territorios».

Cabe destacar que la innovación social es considerada como un foco estratégico dele Vinculación con el Medio de Santo Tomás, entendida por la institución como la búsqueda colectiva de soluciones nuevas orientadas a mejorar la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad.

Proyecto: «Mi juego, tu rehabilitación»

La iniciativa, llevada adelante por Diego Barría, académico de Terapia Ocupacional UST Concepción, tiene por objetivo fomentar un estilo de vida saludable activo y participativo para personas mayores que viven en residencias.

«El proyecto se basa en métodos de rehabilitación, basado como herramienta tecnológica en la realidad virtual no inmersiva. Los beneficios apuntan desde las destrezas motoras como trabajar equilibrio, fuerza, resistencia, cognición y también habilidades de comunicación e interacción social», señaló Barría.

Revisa la nota completa de El Mercurio