Tomasinos y tomasinas de Tecnología Médica realizaron campaña de test rápido de VIH junto a la Seremi de Salud

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Tecnología Médica de la UST junto a la Seremi de Salud de la región de Tarapacá desarrollaron tres jornadas de testeo rápido de VIH en el patio de la casa de estudios superiores.

En esta iniciativa que permitió la toma de 171 exámenes y que se enmarca en un proyecto de la Seremi de Salud, los tomasinos y tomasinas además realizaron una consejería sexual reproductiva donde explicaron y entregaron información sobre el uso del preservativo tanto para hombres como mujeres, como también la entrega de estos.

Nuestros estudiantes son preparados en lo que se refiere al manejo de la información, en este caso en la confidencialidad que debe tener este tipo de exámenes. La relación con las personas es lo valioso de esto, el relacionarse y aprender a comunicarse. La Seremi de Salud hace la función de acercarse a la comunidad y nosotros colaboramos para motivar a nuestros jóvenes a que se hagan el examen”, comentó el jefe de carrera de Tecnología Médica, Guillermo Encina.

Con respecto a esto, los estudiantes comentaron que este tipo de actividades los prepara mejor para lo que se viene más adelante, teniendo en cuenta lo poco que les queda para salir al mundo laboral.

Esta actividad para nosotros como estudiantes es bastante enriquecedora porque nos orienta en el trato con las personas. Tuvimos harta afluencia de público durante estos días y vi que la gente está intentando más educarse sobre el VIH porque al final en los jóvenes de hoy en día no hay mucho conocimiento sobre esto”, señaló la tomasina de cuarto año de Tecnología Médica, Mariana Villegas.

El personal de la Seremi de Salud se mostró agradecido por el apoyo que tuvieron durante estos tres días de trabajo en Santo Tomás sede Iquique. “Deseo agradecer profundamente la disposición de cada uno de los miembros de la carrera de Tecnología Médica, con especial énfasis a los estudiantes que colaboraron activamente y que lograron una tremenda afluencia. Espero que hayamos sumado con un granito de arena a su formación como futuros profesionales”, agregó la encargada del proyecto, Mónica Varela.