El área Ciencias Sociales organizó variadas charlas para sus estudiantes

En el marco de la conmemoración del Día del Asistente Social, se realizaron actividades que buscaban acercarse al mundo privado, conocer más de políticas públicas y también de igualdad de género.

Responsabilidad Social Empresarial

En el marco de la asignatura Taller de Vinculación Laboral RSE y Medio Ambiente, los estudiantes de Servicio Social compartieron con Mónica Camisasso, Licenciada en Trabajo Social y Gerente de Relaciones con la Comunidad del grupo Arcor en Argentina. Ella tiene a su cargo la gestión del área en todos los países con presencia industrial de la empresa, por lo que aprovechando una visita a Chile se reunió con estudiantes de Santo Tomás Rancagua.

“Muchas veces nos formamos para trabajar en instancias del estado o en alguna ONG, pero el sector privado es un ámbito interesante que nos desafía principalmente porque nosotros tenemos que ser promotores del cambio, porque el campo está todavía virgen para poder explorar”, aseguró la profesional.

Políticas públicas

Desde Fosis O’Higgins también se unieron a este ciclo de charlas, oportunidad en la que profundizaron en políticas públicas y programas sociales. El director regional, David Mella, explicó que el objetivo de este servicio es ir mejorando la calidad de vida y entregando oportunidades a los territorios más vulnerables de nuestro país. Para detallar este trabajo, lo acompañaron los funcionarios Hugo Serrano, jefe de gestión de programas; Angélica Gutiérrez, encargada regional del programa Familias; y Ricardo Canales, encargado regional de Asistencia Técnica.

Por su parte, el Director Académico de Santo Tomás Rancagua, Nelson Carvallo, destacó que el Ministerio de Desarrollo Social, al que pertenece Fosis, se ha transformado en uno de los más importantes porque tiene que ver con las personas: “Ustedes cuidan un área que es muy hermosa, que se dedica a ver que todas las personas puedan en algún momento disfrutar de un bien social, cuando algo se transforma en una política pública quiere decir que va a permanecer en el tiempo, y eso es algo que nos beneficia a todos”, señaló a los relatores y a los estudiantes de Servicio Social.

Igualdad de género

Alumnas de las carreras del área Educación y Salud se unieron a las de Ciencias Sociales para participar del taller “Liderazgos y Participación Laboral en áreas no tradicionales para Mujeres». Desde la Región de Valparaíso, profesionales de la ONG Trekan fueron los encargados de animar este espacio con el apoyo de Sernameg.

Marta Godoy Carvajal, jefa del área Mujer y Participación Política y Social de este servicio en la Región de O’Higgins, destacó la importancia de la igualdad de presencia de hombres y mujeres en todos los espacios de la vida cotidiana: “El que nosotras no estemos presentes en igualdad de condiciones que los hombres, le resta a nuestro país muchas oportunidades de desarrollo y crecimiento, y también resta las posibilidades de democratización, porque hacemos que nuestro país sea más igualitario y democrático”.

Stacy Villarroel Bernales, psicóloga de la ONG Trekan, recordó en su exposición que “el primer espacio al que llegamos las mujeres fue a estudiar, las primeras instancias educativas que existían para las mujeres eran las escuelas para señoritas y hoy hemos evolucionado a estar presentes en múltiples carreras”. Esperanza Faúndez Escandor, directora de carreras del Área Ciencias Sociales en Santo Tomás Rancagua, coincidió con esta mirada: “Es una temática muy atingente a nuestra realidad, es muy pertinente tener un espacio de este tipo, que quizás años atrás era algo impensado”.