Seremi de Salud e Injuv Valparaíso entregan certificación a estudiantes que se capacitaron en apoyo al diagnóstico de VIH y toma de test rápido

  • Además, en la jornada se ofreció un operativo de testeo a la comunidad tomasina de la sede Viña del Mar, logrando realizar más de 60 exámenes.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud Región de Valparaíso entregaron las certificaciones a los y las estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar que participaron en la “Jornada de Actualización de Apoyo al Diagnóstico VIH y Capacitación en Test Visual/Rápido VIH”. La ceremonia fue el punto cúlmine de un día en el que además se realizaron testeos de VIH a la comunidad tomasina y se compartió información sobre educación sexual integral.

María Paz Acevedo, directora subrogante de Injuv Valparaíso, explicó que estas capacitaciones surgieron “hace un par de años, cuando además de hacer talleres y repartir condones gratuitos, decidimos que también debíamos entregarles herramientas a los futuros profesionales de la salud para que estén más sensibilizados en el trato con las personas, que es algo que la sociedad civil demanda. Les damos herramientas que quizás no están en los libros, pero que hemos aprendido en el día a día».

Al mismo tiempo, valoró que en la capacitación no participaran sólo estudiantes de Tecnología Médica, ya que también hubo presencia de otras carreras del área de la salud e incluso de las ciencias sociales. “Es relevante que no sólo los profesionales de laboratorio tengan estas capacidades. Parte de la estrategia para llegar a las personas que viven con VIH es utilizar el autotest, que en esencia no requiere que un profesional de la salud esté acompañando y le haga el examen a la persona. Para eso necesitamos profesionales de otras áreas que llenen espacios, por ejemplo, donde las personas van a atenderse por temas sociales, como oficinas de la juventud, de la diversidad, de la mujer. Entonces esos profesionales deben tener herramientas para poder entregar este instrumento y que las personas hagan con confianza el test en sus casas”, explicó.

Test rápido para la comunidad tomasina

Antes de la ceremonia de certificación, durante gran parte del día personal de la Seremi de Salud junto a estudiantes de Santo Tomás montaron un operativo para la comunidad tomasina, en el cual más de 60 personas se tomaron el test rápido. Dahián Irribarra, estudiante de Tecnología Médica, fue una de las personas que estuvo a cargo de esta actividad, la que calificó como muy positiva. “Se nos acercaron muchos estudiantes con muchas preguntas y por suerte pudimos solventar todas las demandas”, dijo.

“Ojalá podamos repetir estos operativos, sería ideal que se instaure una fecha anual para llegar especialmente a los estudiantes de primer año. Cuando uno entra a la Educación Superior vive un periodo de muchos cambios, inmadurez emocional, entonces sería bueno que exista la oportunidad de entregar educación y prevenir sobre el VIH e infecciones de transmisión sexual”, propuso.

Finalmente, la directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar, Loreto Caviedes, destacó que tanto la capacitación como el operativo de testeo rápido surgieron desde el Comité de Prevención de la DAE, integrado también por estudiantes de la sede. “Vemos que este es un tema que concita el interés de nuestros estudiantes, incluso de carreras que no están ligadas al área de la Salud, entonces nuestro deber es responder a esa necesidad y generar las instancias de promoción, prevención y educación que se requieran. Se han establecido vínculos con Injuv y la Seremi de Salud que nos permiten pensar en proyectar estas actividades en el futuro, ojalá con los y las estudiantes asumiendo el mismo rol protagónico que tuvieron en esta oportunidad”, dijo.