Seminario destaca la sustentabilidad y versatilidad de la Gastronomía Maulina

Los estudiantes pudieron disfrutar de degustaciones de recetas tradicionales y de vinos asoleados producidos en la región.

Estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca participaron en el primer Seminario de Sustentabilidad de la Gastronomía Maulina, llevado a cabo en la sala 3 del Campus CAR.

La actividad tuvo como objetivo entregar herramientas a los y las estudiantes que incentiven su creatividad para promover la sustentabilidad en la cocina, entregando no solo herramientas innovadoras, sino también presentando casos de éxitos aplicados en la región.

Marcelo Toledo, director de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, detalló que esta instancia busca que los estudiantes desarrollen iniciativas fundamentadas en la sustentabilidad y territorialidad propias de la Región del Maule. Subrayó la importancia de que los futuros profesionales conozcan y profundicen en las potencialidades gastronómicas locales, con la aspiración de que permanezcan en la región para ejercer su carrera.

El seminario contó con la participación de tres destacados expositores, quienes desde sus respectivas áreas presentaron enfoques innovadores sobre sustentabilidad y versatilidad con impacto en la cocina.

Alejandro Olea, docente de Diseño Gráfico Industrial de la Universidad de Talca, compartió su investigación sobre el desarrollo de biomateriales utilizando residuos domiciliarios e industriales del Maule. Destacó la posibilidad de transformar estos residuos en materiales útiles para la gastronomía, como contenedores para degustación, ofreciendo así una alternativa para abordar el problema del plástico.

En su presentación, Marcelo Jaña, docente de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, propuso la reinvención de recetas antiguas y tradicionales, utilizando la misma técnica pero obteniendo sabores diferentes. Hizo hincapié en la creatividad en la cocina, alentando la personalización de las recetas para agregar un toque elegante, moderno y contemporáneo a las tradicionales.

Mario Astudillo, asesor vitivinícola de la Municipalidad de San Javier, enfocó su ponencia en el patrimonio vitivinícola del Maule, resaltando la importancia de la producción regional de la cepa país, los vinos asoleados y el maridaje.

El punto culminante del evento fue la degustación de recetas tradicionales y vinos asoleados producidos en la región, permitiendo a los estudiantes experimentar directamente las enseñanzas del seminario. Martín Gaetes, estudiante de segundo año, expresó que la actividad fue novedosa y lo motivó a replantearse la cocina tradicional para mejorarla con su aporte personal.