Valdivia

“Ser parte de Santo Tomás ha significado tener acceso a un mundo lleno de oportunidades”, Estefanía Ramos, realizó un semestre de intercambio en México.

Estefanía Ramos, estudiante de tercer año de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional de la sede Valdivia, relata con entusiasmo su experiencia de intercambio en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el Estado de Nuevo León, México, que se realiza con el importante apoyo del Programa de Experiencia Internacional de Santo Tomás.

¿Cómo nació la idea del intercambio?

Todo comenzó con el deseo de enriquecer mis conocimientos y explorar más allá de lo que mi ciudad natal me ofrecía, después de haber vivido allí durante más de 20 años. Mi interés por México y su cultura también jugó un papel importante en esta decisión. Siempre me he sentido conectada internacionalmente a través de internet, interactuando con personas de otros países y generando contenido. Esto hizo que el intercambio fuera una oportunidad para añadir a mi currículum y poner a prueba mis capacidades.

¿Qué te pareció la experiencia?

La experiencia fue realmente enriquecedora, pero también un desafío cultural. Adaptarse a las costumbres y forma de relacionarse en un país distinto es un cambio bastante fuerte. El tema de los picantes en la comida fue uno de los mayores obstáculos para mí, ya que no estoy acostumbrada a comer comida picante. Además, el cambio de temperatura fue notorio, ya que pasé de vivir en Valdivia con su clima lluvioso y frío a enfrentarme a temperaturas de hasta 40 grados en Monterrey al finalizar mi intercambio. Sin embargo, fue una experiencia muy divertida y enriquecedora. Monterrey es una ciudad completamente diferente a lo que estaba acostumbrada, una ciudad comercial con muchas oportunidades de trabajo y referencias a Estados Unidos. El campus del Instituto Tecnológico era muy cómodo y bonito, realmente un lujo.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Una vez finalizada mi carrera, mi objetivo es conseguir un trabajo fijo y adquirir experiencia en lo que he aprendido durante mis estudios. Luego, me gustaría postular a trabajos de diseño gráfico en México, ya que el ambiente allí es diferente y me siento atraída por la amabilidad y la forma en que la gente se integra. Además, la calidad de vida e ingresos son mejores en ese país.

¿Qué significa para ti ser parte de Santo Tomás?

Ser parte de Santo Tomás ha significado tener acceso a un mundo lleno de oportunidades. La institución nos enseña que las oportunidades están ahí para ser aprovechadas, y eso es precisamente lo que me sucedió. Encontré una beca que me permitió financiar mis pasajes y recibí un apoyo invaluable en la gestión del intercambio. La comunidad tomasina creyó en mí y me brindó su apoyo.

¿Qué mensaje le darías a otros estudiantes que están considerando un intercambio?

Es normal sentir mucho miedo al principio, especialmente si estás acostumbrado(a) a estar en casa. La soledad y la incertidumbre pueden ser desafiantes, pero creo que cada uno de nosotros tiene el potencial para superar esos obstáculos. Pedir ayuda y realizar una investigación exhaustiva son pasos fundamentales. Si sientes que eres capaz y deseas vivir esta experiencia, no permitas que nada te detenga. Convence a los demás de que es una buena idea, y recuerda que tú tienes la capacidad de estar bien en cualquier lugar. Vale la pena intentarlo; a veces, los obstáculos nos hacen más fuertes. Yo fallé dos veces antes de lograrlo, pero nunca dejé de creer en mí misma. Todo se trata de la voluntad de cada uno.

Programa Experiencia Internacional

El Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás ofrece a los estudiantes de la Universidad, el Instituto Profesional, y el Centro de Formación Técnica, la oportunidad de realizar un periodo de intercambio en una de las instituciones extranjeras en convenio, de manera presencial o virtual.

Las próximas convocatorias se abrirán en el mes de septiembre 2023, para estudiantes interesados en realizar un intercambio durante el semestre 1-2024.

Pueden ver más información aquí: https://linktr.ee/intercambiost