Estudiantes de Enfermería de la UST Talca en inducción para internado profesional

Recientemente, internos e internas de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) Talca, quienes cursan el quinto año, recibieron la inducción para el internado profesional que tendrá una duración de 14 semanas. Así, en la ceremonia de orientación, estuvieron presentes la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper; el director Académico de la UST Talca, Víctor Cancino; el director de Formación e Identidad de la UST Talca, Miguel Cruz y Margarita Meledandri, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Taca.

Asimismo, en la instancia participó la directora de la carrera de Enfermería de la UST Talca, María Cristina Levet, acompañada de académicos de la carrera. En ese sentido, la rectora María Inés Domper, expresó sus palabras de éxito a los estudiantes de cara al nuevo proceso que enfrentarán, por lo que les pidió que «confíen en sus capacidades, pues han tenido una excelente formación que avalada por los índices de empleabilidad y reputación que se ha ido ganando esta escuela posicionándonos en la región como una escuela con excelente formación de calidad».

En tanto, la directora de la carrera de Enfermería, María Cristina Levet, destacó que la inducción se dividió en dos segmentos, es decir, el área comunitaria y el área intrahospitalaria. Además, les deseó «que concreten de buena manera su práctica, que tengan mucha claridad en lo que hacen, aprovechen las oportunidades y que pongan en práctica todo lo aprendido en este tiempo, porque les irá muy bien».

AGRADECIDOS CON EL APOYO

Durante el internado, los estudiantes de enfermería tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad en situaciones prácticas y reales. Esto les permite adquirir experiencia en el cuidado de pacientes, trabajar en equipos multidisciplinarios y enfrentar desafíos clínicos en diferentes áreas de atención médica, como hospitales, centros de atención primaria, entre otros.

Por lo anterior, el grupo de futuros profesionales que está ad portas de iniciar el internado, aseguraron estar entusiasmados por la nueva etapa. Así fue el caso de Javiera Alarcón, interna de Enfermería de la UST Talca, quien aprovechó la instancia para valorar el apoyo entregado por el cuerpo de docentes de la casa de estudios. «Algo que destaco de la Universidad Santo Tomás Talca, es que siempre están pendiente de nosotros. Me encanta la mayoría de profesores que he tenido, son muy preocupados y quiero destacar a los profesores que tenemos en nuestro internado porque son muy preocupados y nos apoyan», dijo.

En tanto, Pamela Baltanares, interna de Enfermería de la UST Talca reveló que «haré el internado en el área intrahospitalaria, específicamente en el Servicio de Traumatología aquí en Talca. Tengo muchas ganas de aprender y espero salir victoriosa. Ahora vamos a ver la totalidad y el conjunto de aprendizajes que recibimos a lo largo de la carrera por lo que estoy muy contenta».

Por su parte, Claudio Alarcón, interno de Enfermería de la UST Talca, precisó que hará su internado en el Hospital de Constitución, por lo que espera desarrollar nuevas y mejores habilidades. «Tengo la fortuna de ir afuera de la ciudad de Talca, en otro hospital que no estamos acostumbrados habitualmente, es otra realidad y es atender quizá con menos recursos de los que cuenta el Hospital Regional, pero tengo mucha fe», concluyó.