Seminario entregó orientaciones sobre la ley de responsabilidad penal adolescente

La actividad convocó de manera telemática a tres expositores que compartieron sus conocimientos con estudiantes del área Ciencias Sociales.

Las áreas de Ciencias Sociales de las sedes Viña del Mar, Santiago, San Joaquín, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán se unieron para realizar un seminario que abordó los desafíos de la ley de responsabilidad penal adolescente.

La directora nacional del área, Maribel Pérez, destacó el aporte de esta instancia a la asignatura legislación y trabajo social: “Es muy interesante desde los procesos formativos, pero también para personas de la red Mejor Niñez e instituciones vinculadas a infancia”.

Las ponencias comenzaron con Jorge Omar Valenzuela, Magistrado Tribunal de Garantía de Curicó, quien entregó el contexto general de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y señaló algunas críticas a la misma: “Si bien hay especialización, intervienen los mismos órganos que sancionan a adultos (…) Se ha hablado de rebajar la edad desde que se aplica, estadísticas indican que la incidencia en la agresión de la ley penal de los jóvenes comienza a los 13 años. También hay un Sename (Servicio Nacional de Menores) fallido, lo que es particularmente grave”.

Desde Quillota, participó Nelson Cid, Defensor Penal Público de Quillota, quien se refirió a la aplicabilidad de la ley en tribunales, destacando que es, como indica la Convención de Derechos del Niño, es importante que se asuman que estas sanciones: “Cuando el joven infractor es adolescente, tienen por objeto que ese sujeto asuma una función constructiva en la sociedad, de manera que con esta sanción pueda adquirir ciertas herramientas, educarse y reinsertarse en la sociedad”.

Para cerrar, Ximena Rojas Lorca, Trabajadora Social y docente de Santo Tomás Rancagua, compartió su experiencia apoyando a jóvenes: “En el trabajo con el adolescente y sus familias, tratamos de promover la reestructuración de los lazos familiares, porque claramente no hay un soporte familiar adecuado, no hubo una normativa clara, hubo negligencia en su formación, tiene que ver más con la reparación de lo que el chiquillo vivió en su historia”. La profesional aconsejó a sus futuros colegas que sean capaces de visualizar los recursos que tiene la red, ya que un trabajo integral es fundamental en un proceso de reinserción.