Charla profundizó en los desafíos del trabajo en patrimonio arquitectónico

Orlando Faúndez, encargado de Patrimonio Regional del MOP O’Higgins, compartió con futuros técnicos y constructores civiles su experiencia en la reconstrucción de la Iglesia La Merced de Codegua.

Sin duda hay grandes diferencias entre trabajar en una obra nueva y trabajar en patrimonio, y Orlando Faundez, encargado de Patrimonio Regional del MOP O’Higgins, las clarificó en un encuentro con estudiantes de Santo Tomás Rancagua.

Para comenzar, aclaró que “es importante que entendamos que el patrimonio es de todos y debemos generar un corpus ingenieril que dé respuesta a esta necesidad de la ciudad” y puso énfasis en la necesidad de trabajar en este ámbito de la construcción: “El patrimonio es una oportunidad, genera identidad. Hay un nicho de trabajo, pero no generamos obra por problemas de mano de obra”.

La charla “Técnicas constructivas de puesta en valor del patrimonio arquitectónico” se centró en la restauración de la Iglesia de la Merced de Codegua, la cual se encuentra en ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas.  El arquitecto explicó el proceso de desarme controlado, lo que significó que el equipo tuvo que sacar cerca por cercha para analizarla y emitir un informe de cada sección. “Todo lo que sirve de la iglesia, vuelve a la iglesia, es una reintegración”, explicó.

Un laboratorio

Luego, Faúndez profundizó en la construcción de cimientos, albañilerías, problemas de masas y equilibrio sísmico. En la etapa de construcción de corredores, destacó la importancia de éstos en su función estructural, ya que son un refuerzo clave para el adobe. En cuanto a la construcción de estructura y cubierta, detalló el trabajo de barro aligerado en el techo. La charla cerró con la instalación de revoque y terminación, que es el proceso actual de la restauración. “Literalmente es un laboratorio, todo se va probando para ver qué funciona mejor con la obra”, comentó Faúndez.

Al cierre, también intervino Paola Larraechea, coordinadora ambiental del proyecto y docente de Santo Tomás Rancagua, quien reforzó la invitación a descubrir otras áreas: “Se trabaja en un equipo integral y falta mano de obra, especialmente de mujeres, la inserción de la mujer tiene que ir hacia arriba”, aconsejó.

Por su parte, el director del área Ingeniería de Santo Tomás Rancagua, Claudio Lucero, adelantó que esta charla es el inicio de una serie de encuentros que se organizarán mensualmente para complementar lo aprendido en aula en las carreras Técnico en Construcciones Civiles y Construcción Civil.