Noticia anterior
Santo Tomás alienta al Team Chile en su camino por París 2024Estudiantes y docentes de Santo Tomás impulsan proyecto de innovación apícola en el sur de Chile
El proyecto “SmartBee” combina Internet de las Cosas, Big Data y Computación en la Nube para innovar en la apicultura, promoviendo el liderazgo femenino y el desarrollo tecnológico en la región de Los Lagos
Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática y docentes del Instituto Profesional Santo Tomás sede Chillán, participaron en una enriquecedora jornada en el Centro Experimental de las carreras de Recursos Naturales en Santo Tomás sede Temuco. El objetivo fue colaborar en un proyecto que combina Internet de las Cosas, Big Data y Computación en la Nube, para el desarrollo de soluciones tecnológicas en la apicultura.
El proyecto «SmartBee – Liderazgo Femenino en la Apicultura: Impulsando la Innovación» es una iniciativa de la cooperativa «Colmenas Inteligentes» y cuenta con el financiamiento de Corfo. Esta iniciativa busca monitorear en tiempo real datos críticos para la producción apícola en la provincia de Palena, promoviendo el liderazgo femenino y el desarrollo tecnológico en la región de Los Lagos.
Durante la jornada, estudiantes y docentes de las sedes de Los Ángeles, Chillán y Temuco intercambiaron conocimientos sobre el proceso apícola y cómo la tecnología puede contribuir al avance de este sector.
Rubén Torres Arias, estudiante de segundo año de Ingeniería en Informática en la sede de Chillán, comentó: “Fue una experiencia enriquecedora al permitirnos conocer y compartir con diversas personalidades, como estudiantes de Recursos Naturales e Informática de otras sedes y sus jefes de carrera. Adquirimos conocimientos complementarios a nuestra área sobre el impacto de la apicultura a nivel mundial y nacional, y conceptos fundamentales como la jerarquía y reproducción de las abejas, la producción de miel y sus derivados, y las plagas que afectan a las abejas y los mecanismos para solucionarlas«.
En tanto, Matías Bravo Flores, alumno de primer año de Ingeniería en Informática, expresó su entusiasmo: “El proyecto de colmenas inteligentes me parece muy innovador y llamativo, ya que visibiliza un área importante y a la vez poco conocida. Este proyecto me ha presentado desafíos de actualizarme e innovar con tecnologías nuevas, lo que aumenta nuestro desarrollo autónomo y autodidacta. Es relevante que este proyecto llegue a más personas, ya que visibiliza problemas externos a las abejas, como el CO2 y el calentamiento global, y nos permite tomar medidas profundas frente a nuevos problemas futuros«.
La academia estuvo representada en Marcos Vejar Morales, director del área de Informática de Santo Tomás sede Chillán, quien destacó: “En un mundo cada vez más digitalizado, es crucial que nuestros estudiantes se familiaricen y adquieran habilidades en el uso de tecnologías aplicadas a diversos sectores productivos. El proyecto SmartBee representa una excelente oportunidad para que nuestros alumnos pongan en práctica sus conocimientos en informática, Internet de las Cosas, y sus habilidades blandas, contribuyendo al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para la industria apícola. A través de su participación, los estudiantes podrán diseñar, implementar y monitorear sistemas automatizados de colmenas, desarrollar aplicaciones móviles y de análisis de datos, e incluso explorar el potencial de la inteligencia artificial en la optimización de procesos apícolas».
Colaboración intersedes
El proyecto SmartBee, financiado por Corfo, es una iniciativa nacional liderada por las áreas de Informática y Recursos Naturales, donde la sede Chillán ha jugado un papel fundamental en la construcción y desarrollo de los primeros prototipos. La sede de Chillán se destaca como pionera en esta gran iniciativa.
En esta ocasión, alumnos de las sedes de Los Ángeles, Temuco y Chillán compartieron una instancia de sana convivencia, intercambio de experiencias y aprendizaje, fortaleciendo la colaboración entre educación y tecnología para generar un impacto positivo en las comunidades.
Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre educación y tecnología puede generar un impacto positivo en nuestras comunidades. Santo Tomás seguirá avanzando junto a sus estudiantes y docentes hacia un futuro más innovador y sostenible.