En Santo Tomás Rancagua se realizó la primera versión del seminario de actualización para técnicos en Educación Especial

En la oportunidad, los expositores abordaron problemas conductuales, trastorno del espectro autista y el impacto cognitivo de la enfermedad mental.

Por primera vez en Santo Tomás Rancagua se realizó el seminario de actualización para la carrera Técnico en Educación Especial. La jornada contó con la presencia de tres expositores que profundizaron en temáticas relacionadas al área.

Se estima que en Chile, cerca de 5 millones de personas mayores de 15 años ha presentado algún tipo de trastorno de salud mental durante el lapso de su vida y que alrededor de 3 millones lo presentó en los últimos 12 meses. En este contexto, el psicólogo clínico Felipe Faúndez Jara profundizó en el impacto cognitivo que pueden tener enfermedades mentales como los trastornos depresivos, que alcanzan el tercer lugar de frecuencia dentro de los trastornos psiquiátricos, siendo una enfermedad crónica y recurrente en niños y adolescentes.

Por su parte, Manuel Monzalve Macaya, Director de Escuela Pedagogía en Educación Especial en la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, y Doctorado por la Universidad de Oregon, EE.UU. entregó a las estudiantes herramientas para identificar estrategias universales de apoyo conductual en el aula y algunos procedimientos generales para identificar la función de los problemas de conducta.

Su colega, Juan Francisco Lagos Luciano, Director de Escuela de Pedagogía en Educación Especial en la UCM sede Talca y Doctorado por la Universidad de Deusto, España, se refirió al Trastorno de Espectro Autista (TEA) y las habilidades que se requieren para desenvolverse en la vida diaria.