Seminario de Psicopedagogía destacó el ámbito sociocomunitario

El académico Rodrigo Pino y estudiantes de Santo Tomás Rancagua compartieron su experiencia en este contexto, con el objetivo de relevar otros campos de desarrollo de esta disciplina.

Un aula con sillas vacías abrió la presentación de Rodrigo Pino en el seminario “Psicopedagogía social comunitaria: una mirada territorial e inclusiva”. El psicopedagogo y académico de post grado de la Universidad Santo Tomás quiso mostrar con esta imagen que la escuela no alcanza a albergar todas las necesidades que tiene un sujeto y su familia.

“El objetivo es expandir la mirada con respecto a la Psicopedagogía actual. El Estado en algún minuto va a tomar una posición distinta al quehacer psicopedagógico y cómo se relaciona con niños, niñas, adolescencia, personas mayores”, aseguró Rodrigo Pino en su exposición, que abarcó antecedentes históricos, un taller práctico y el análisis de investigaciones sobre el tema.

El seminario se realizó en dos horarios y contó con la presentación de estudiantes de Psicopedagogía de Santo Tomás Rancagua que han realizado su práctica en el ámbito sociocomunitario. En jornada diurna, Javiera Barrera y Mariana Cura expusieron su experiencia en contexto de rehabilitación en la Fundación Refugio, mientras que Tomás Marin compartió sobre su práctica en la Unión Comunal de Adulto Mayor.

En jornada vespertina, María Ignacia Quintomán Aliaga expuso sobre su práctica en el ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) Santa Rita de Graneros. La técnico en Educación Especial y ahora estudiante de Psicopedagogía relató que siempre había estado en el ámbito de la educación, pero en este oportunidad trabajó con 17 adultos mayores entre 70 y 80 años: “Fue muy satisfactorio, conmovedor y para reflexionar, uno va con una perspectiva diferente, se nos olvida que ellos tuvieron una historia, que fueron profesionales y a partir de ahí uno empieza a hacer otro trabajo, una búsqueda de qué es la vejez, y va empatizando con ellos”, relata María Ignacia, quien a futuro espera desarrollar la Psicopedagogía con infractores de ley.

Expositores jornada diurna.

Expositores jornada vespertina.