Dirección de Formación e Identidad y estudiantes de Medicina Veterinaria organizaron conversatorio sobre ética animal

Estudiantes de Santo Tomás Concepción participaron en el conversatorio «Alcances Éticos de la Medicina Veterinaria», espacio organizado por la Dirección de Formación e Identidad (DFI) y el Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria, en el contexto de la línea de gestión Fortalecimiento del Sello Institucional desde las Carreras, en el cual se habló sobre la ética en animales no humanos.

El expositor en esta oportunidad fue Rodrigo Mendoza Lorca, académico del área de la Filosofía de la DFI y Magíster en Pensamiento Contemporáneo, quien explicó que “la ética como disciplina se hace cargo de la reflexión moral de los individuos, en tanto modos de vida personal, (formación del carácter) como modos de vida moral (códigos de conducta) como lo cultural, político, religioso, entre otros”.

En palabras del docente, la importancia de la ética en animales no humanos tiene que ver con la capacidad de darse cuenta de que existen otros seres que merecen respeto y derecho a vivir, es decir que “somos conscientes de otras formas de vida merecen consideración tanto como los humanos, llamémoslo Empatía Animal. De ahí que se desprenda su importancia, pues en el hacernos consciente la premisa de que todos los seres merecen respeto, toma mayor sentido, pues la vida y los intereses que ponemos en ella se nos hace más sostenible, más significativa, moralmente hablando”.

Añadió que, en la actualidad, la relevancia de este tema se manifiesta en distintos factores: económicos, culturales, políticos, tecnológicos y científicos, los cuales a causa de sus propios intereses deciden no considerar el cuidado del entorno y los seres vivos que lo habitan. Por esto, Rodrigo Mendoza aseguró que su importancia es clave para que la vida de los animales no humanos pueda ser acogida, y así la animalidad, los ecosistemas y los seres humanos logren un respeto, inclusión y solidaridad en el mundo.

Por esto mismo, la actividad busca también ser acorde al contexto actual en donde cada vez se da más importancia a la protección de los seres vivos y aportar con conocimientos filosóficos a las problemáticas que se enfrentan en tema de la defensa de los animales y el ecosistema.

“La jornada tuvo alcances muy valorables, la instancia sirvió además para abrir nuevos vínculos con carreras afines a las áreas de la salud, donde el ejercicio de la reflexión y la toma de conciencia adquieren cierta notoriedad en los estudiantes. Esto último se vio reflejado finalizando la charla-instancia de apertura al dialogo- una de las estudiantes manifestó sus inquietudes con respecto a lo tratado, manifestó la poca valoración hacia los animales”, concluyó el expositor.

Jacqueline Salgado Arriagada, directora de la DFI, detalló que la actividad se enmarca en la línea de gestión fortalecimiento del Sello Institucional desde las Carreras que como dirección de Formación de Identidad se han propuesto trabajar en la Sede Concepción junto a las diferentes Áreas académicas.

“La importancia de este conversatorio está dado en diversas direcciones, primero porque es una actividad que se enmarca para fortalecer la identidad de nuestros estudiantes con el sello institucional desde una perspectiva disciplinar de Carrera, y segundo porque es una actividad en donde como dirección de Formación e Identidad nos vinculamos de manera directa con nuestros estudiantes, en este caso puntual con el Centro de Estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria, en donde generamos una instancia de dialogo académico de gran interés para el área, como lo son los temas alusivos a la ética en animales”, expresó.

Agregó que la actividad fue bien recibida por parte de los estudiantes, especialmente de la Carrera de Medicina Veterinaria de la sede. El director de carrera Carlos Barrientos agradeció a la organización del encuentro, ya que estas instancias favorecen el respeto y el cuidado a los animales.