Seminario de Ciencias del Movimiento Humano potencia el conocimiento de estudiantes con herramientas innovadoras

Durante el evento, el académico Eduardo Guzmán presentó su libro enfocado en simplificar la conceptualizar de las áreas de biomecánica y neurofisiología.

Estudiantes de las carreras de Kinesiología, Ciencias del Deporte y Actividad Física y, Preparador Físico de Santo Tomás Talca, participaron en el primer Seminario de Ciencias del Movimiento Humano que contó con las ponencias de expertos en el área y la presentación del libro “Análisis del Movimiento Humano, principio biomecánicos y neurofisiológicos”, escrito por docentes de esta casa de estudios.

La actividad, organizada por la carrera de Kinesiología, se desarrolló en el Campus CAR y contó con la presencia de la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, quien inauguró el evento dando la bienvenida a los asistentes y destacando la importancia de la ciencia del movimiento humano para comprender la complejidad del cuerpo y garantizar un rendimiento óptimo. En sus palabras, subrayó la relevancia de esta oportunidad de aprendizaje para los estudiantes, quienes tienen la posibilidad de convertirse en profesionales comprometidos con el bienestar de la sociedad.

Víctor Cancino, Director Académico de la Universidad Santo Tomás, elogió el continuo desarrollo en investigación de la carrera de Kinesiología. Destacó, además, la importancia de eventos como el seminario para compartir conocimientos con la comunidad académica y estudiantil, así como el valor del libro presentado, que a su juicio contribuirá significativamente a la enseñanza en las carreras relacionadas con este campo de estudio.

Las ponencias iniciaron con la participación de Esteban Aedo, coordinador del Área de Biomecánica Deportiva de la unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte del Ministerio del Deporte, quien presentó el modelo aplicado por su equipo de trabajo, destacando cómo la biomecánica ha maximizado el rendimiento de los deportistas chilenos, bajo ciertos conceptos, premisas más innovadoras y cambios de nombres a definiciones del área de la salud que han migrado al área de deportes, diferenciando las potencialidades de los buenos deportistas y los atletas.

“Son nuevos paradigmas que hay en Ciencias del Deporte que recién las universidades están considerando, porque no provienen de la educación física clásica ni de la salud clásica. Esta información podría ser beneficiosa para una readecuación del perfil de egreso que el Gobierno, el Ministerio del Deporte o nuestros deportistas necesitan”, explicó Aedo.

Por su parte, Ricardo Ulloa, kinesiólogo y director de Academia Biomecánica Deportiva, expuso sobre la Biomecánica como ciencia de datos duros aplicado al día a día de la clínica deportiva, entregando datos como aplicaciones de celulares que pueden contribuir a desarrollar el trabajo a bajo costo.

“En general los estudiantes ven la biomecánica como algo muy de laboratorio o poco práctico. Sin embargo, hay muchos recursos de bajo costo, que sin depender de un laboratorio clínico, puede ayudar a tomar mejores decisiones clínicas, a tener un mejor control de la rehabilitación, del entrenamiento, de la evaluación, tener respuestas objetivas, entre otras”, detalló Ulloa.

 

Un libro sencillo para estudiantes

Durante el seminario fue presentado el libro “Análisis del Movimiento Humano, principio biomecánicos y neurofisiológicos”, financiado con un proyecto de Universidad Santo Tomás, escrito por los kinesiólogos y académicos Valentín Aliaga Araya, Guillermo Méndez Rebolledo, Yeny Concha Cisternas, Javier Sánchez Martínez, Eric Urbina Santibáñez y editado por Eduardo Guzmán Muñoz.

“Este libro busca dar una visión simple del desarrollo del control motor, específicamente de las áreas biomecánicas y neurofisiológicas, que generalmente siempre se ven de forma separada. Nuestro libro integra estas dos áreas y las presenta de forma sencilla, generalmente la literatura existente es muy especializada y ni siquiera un estudiante de postgrado la entiende”, explicó el editor del libro, Dr. Eduardo Guzmán.

La obra, cuyo proceso de escritura inició en el año 2020, consta de más de 200 páginas con seis capítulos dedicados a la neurofisiología y cuatro a la biomecánica. Marcelo Castillo Retamal, académico de Educación Física en la Universidad Católica del Maule, elogió la obra por su amplia mira investigativa y por la habilidad de los autores para simplificar una temática compleja, permitiendo identificar el fascinante fenómeno del movimiento humano.

Maritza Miranda, estudiante de Ciencias del Deporte y Actividad Física, resaltó la novedosa experiencia y la valiosa oportunidad de actualización de conocimientos que el seminario ofreció. Destacó la posibilidad de distinguir la estructura del deportista versus la del atleta, acceder a aplicaciones para evaluar la biomecánica sin depender de un laboratorio y beneficiarse del acceso al libro del profesor Eduardo Guzmán como una oportunidad invaluable en su desarrollo académico.