semana santo tomás de aquino:

Sede Iquique y Arica realizan conversatorio sobre Santo Tomás de Aquino

En el contexto de la semana de Santo Tomás la Dirección de Formación e Identidad de la sede de Iquique y Arica realizaron un conversatorio para resaltar la vida y el pensamiento de Santo Tomas de Aquino.

Profesores, directivos, y estudiantes de las sedes de Arica e Iquique, participaron en  la actividad que tenía por nombre “Conversemos sobre nuestro patrono y la actualidad de su pensamiento”.

La iniciativa, dirigida a toda la comunidad, tuvo por objetivo mostrar que la vida de Santo Tomás y su pensamiento sigue siendo muy actual y sus aportes son una realidad que no se agota en el tiempo. Tomás de Aquino fue y sigue siendo un maestro en muchos ámbitos y nos entrega muchas herramientas.

La directora de Formación e Identidad de  la sede Arica, Patricia Sanchez, manifestó que este, “conversatorio es una instancia que valoro mucho, ya que permite acercarse a la inspiración de Tomás de Aquino y a nuestro sello institucional, pues se da en un ambiente  en que están presentes  los estudiantes, que son el núcleo de nuestra Misión, e instancias como estas ayudan en la formación integral de ellos”.

En tanto, el director de la sede de Iquique, Hugo Fernández, agregó que, “Santo Tomas de Aquino es modelo porque en su vida y su quehacer personal se destacó como profesor y como alumno. Fue un gran santo y un gran sabio,  pero a la vez muy aterrizado. Por eso, también han dicho de él que es “El más santo entre los sabios y el más sabio entre los santos” (Pío XI).

Participantes

El académico Héctor Araya, de Iquique manifestó que fue “una confortable jornada, conociendo un poco más de Santo Tomás y como sus cualidades inspiran a nuestros estudiantes, así la gran responsabilidad que tenemos los docentes para iluminar a través de nuestra pedagogía, su aprendizaje. Es bueno no olvidar nuestra gran labor formadora, desde un referente como Santo Tomás”.

El estudiante Freddy Challapa Mamani de Iquique que participó del conversatorio, señaló que, “me siento muy contento de haber estado en este conversatorio. Una gran experiencia enriquecedora, gracias por el conocimiento y experiencia transmitida de la vida de Santo Tomas.  Lo que más me gusto de este Santo, es el amor a la verdad conocimiento y valorización de sí mismo, amor y apertura  hacia el conocimiento de la realidad”.

Por otro lado  el estudiante Luis Yáñez Herrera comento que, “la verdad yo entré a la universidad por necesidad de un título y no sabía nada sobre la historia de santo Tomás, me pareció interesante y bastante constructivo a veces en necesario saber los cimientos que tiene la universidad y el marco valórico que entrega muy bueno el conversatorio”.

El profesor Juan Villarroel, de Arica destacó que, “me gustó mucho porque sentí que se abordaron temas contingentes y que a la luz del pensamiento de Santo Tomas  se pueden abordar en nuestros cursos, y además la vigencia del pensamiento de Santo Tomás de Aquino se vuelve a poner de manifiesto con esta experiencia que no es la primera ni será la última”.