Proyecto interdisciplinario permitirá que estudiantes aporten soluciones a problemáticas de la comunidad de Alerce Norte

En la propuesta participan estudiantes de las carreras de Psicología, Licenciatura de Trabajo Social de la UST y de Psicopedagogía del Instituto Profesional Santo Tomás.

Alerce Norte es una ciudad satélite ubicada en la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, al norte de Puerto Montt. El aumento de la población en las últimas décadas ha traído consigo el surgimiento de una serie de necesidades para la comunidad, relacionadas con una dimensión psicosocial, asistencia en salud, trabajo, entre otras problemáticas de índole habitacional, jurídica y de conectividad. Este escenario motivó a los docentes de la Escuela de Piscología de la sede UST Puerto Montt, Felipe Rivera Hernández, Lorena Agüero Díaz, Rocío Millar Barría y Cristóbal Morales Ravest, a postular el proyecto “Innovando Juntos: Abriendo Esperanzas” al Concurso de Innovación Educativa 2021 del Centro CIED, que resolvió aprobar el proyecto para su ejecución durante un plazo de 2 años.

El proyecto tiene como finalidad integrar conocimientos y habilidades de varias disciplinas a través de un trabajo interdisciplinario que responda a las necesidades de la comunidad de Alerce Norte, Puerto Montt.

“Lo que buscamos es vincular las carreras de Psicología, Licenciatura de Trabajo Social de la UST y Psicopedagogía del IPST, tanto en el diagnóstico de necesidades, la propuesta de intervención como en la evaluación del impacto”, señaló el académico.

En primera instancia, la carrera de Licenciatura de Trabajo Social realizará y entregará un levantamiento de necesidades de la comunidad, permitiendo que las otras dos carreras puedan generar proyectos de intervención en las áreas detectadas como más necesarias.

Contribución social

A través de un trabajo interdisciplinario, el proyecto permitirá a los y las estudiantes de dichas carreras vincularse con las necesidades de la comunidad de Alerce Norte; que generen líneas de trabajo, y propuestas de intervención articulando acciones que posibiliten la promoción del desarrollo integral y bienestar de las personas, así como también poner en ejercicio competencias asociadas al perfil de egreso de cada una de las carreras de Santo Tomás que integran el proyecto.

“Los y las estudiantes podrán proponer estrategias que aporten en la solución de problemas que la comunidad evidencia y que serán detectadas a través de un diagnóstico social comunitario, para luego generar proyectos en un escenario que promueva un comportamiento profesional, liderazgo, y toma de decisiones basadas en la evidencia, el despliegue y entrenamiento temprano de las competencias relacionadas con el perfil de egreso”.

Lo anterior, agrega Rivera, “a través de un liderazgo redárquico que permite ejercer el liderazgo en la red de relaciones de un equipo, posibilitando que las nuevas capacidades de desempeño extraordinario surjan de dichas relaciones”.

Perfil de egreso

Los objetivos del proyecto se vinculan con el perfil de egreso de las tres carreras implicadas que tienen dentro de sus componentes el desarrollo de competencias, conocimientos, prácticas y valores relacionadas con el diagnóstico social, la intervención y la investigación situada en una comunidad o un entorno particular que permite la acción.

De manera coherente, se han explicitado asignaturas en las que se debe desarrollar la metodología de Aprendizaje + Servicio y que requieren contextos sociales definidos para ser viables, vinculantes, comprometidos y que permitan experiencias transformadoras en los y las estudiantes.

Revisa el resumen y más antecedentes del proyecto