Santo Tomás realizó seminario “Ciudadanos para el mundo”

La actividad fue organizada por la Coordinación de Idiomas y la Dirección de Formación e Identidad de la sede Valdivia, y contó con la participación de expositores de tres universidades extranjeras.

Poner en valor las competencias socio emocionales en la formación de técnicos y profesionales, que buscan insertarse con éxito en un mundo laboral, cada vez más virtual y multicultural, fue el objetivo del seminario internacional “Ciudadanos para el mundo”, que organizan de forma conjunta la Coordinación de Idiomas y la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Valdivia.

La actividad, contó con la participación de expositores de Santo Tomás, y de tres entidades extranjeras: la Universidad Politécnica Ramos Arizpe, de México; la Universidad Católica de Ávila, España y la Universidad Empresarial Siglo 21, de Córdoba, Argentina.

Respecto del evento, la Coordinadora del Área de Idiomas de Santo Tomás Valdivia, profesora Patricia Cofré Becerra, expresó que “este seminario nos permitió poner en valor elementos como el aprendizaje de un idioma extranjero para que nuestros alumnos sean competitivos en el mundo laboral actual. Además, contamos con la participación de importantes universidades extranjeras, con las cuales tenemos una serie de actividades que pretendemos realizar a futuro, siempre pensando en esta idea de formar técnicos y profesionales para que sean ciudadanos del mundo, que es el gran desafío de la educación superior en América Latina”.

Igualmente, Marcelo Patroni Prado, director de Formación e Identidad de Santo Tomás Valdivia, manifestó que “las soft skills o competencias socio emocionales son esenciales para que los futuros técnicos y profesionales tengan las herramientas adecuadas para hacer frente a un mundo laboral cada vez más complejo, digital y multicultural. Por tanto, una de las ideas que nos motivó a realizar este seminario es terminar con el concepto de habilidades blandas, porque no representa el valor que hoy se le asigna en Europa a capacidades como la empatía, la comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipos multiétnicos, con culturas distintas, y formas de actuar y pensar diferentes”.

Es importante destacar que este seminario nace a raíz de una investigación que los académicos Patricia Cofré Becerra y Marcelo Patroni están desarrollando, y que tiene como objetivo demostrar que una pasantía en el extranjero es una experiencia exitosa para fortalecer las competencias socio emocionales de los estudiantes.