Santo Tomás Puerto Montt inauguró Año Académico: Cuenta Pública del Rector y Charla del Gobernador Regional destacaron en la jornada

En la protocolar ceremonia se entregó el balance de la gestión 2022 por parte del rector de las instituciones Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín. Posterior a la Charla del Gobernador, Patricio Vallespin, se distinguió a estudiantes, egresados, docentes y colaboradores destacados.

En una tradicional ceremonia que se ejecutó en el Teatro Diego Rivera, el rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández, dio inicio a la Inauguración del Año Académico 2023 con la Cuenta Anual de Gestión, donde se hizo la presentación de los hitos y estadísticas más importantes para el desarrollo de la institución durante el año 2022.

En el balance de la sede se conocieron las matrículas actuales, las comunas desde donde provienen los estudiantes, cifras de gratuidad y beneficios, Vinculación con el Medio y el trabajo que se ejecuta con los alumnos en el Centro de Aprendizaje y Dirección de Asuntos Estudiantiles, entre otros importantes puntos.

Eugenio Larraín dijo sentirse satisfecho por “el gran equipo que compone Santo Tomás Puerto Montt. Gracias al apoyo de todos nuestros colaboradores, a la inteligencia y voluntad de las unidades, al aporte de los docentes y a la respuesta responsable de nuestros estudiantes, pudimos cumplir, no sólo con lo esencial, sino ir más allá en un 2022 que fue un año muy complejo en términos de reintegrarnos definitivamente a la presencialidad, pero que tuvo resultados muy exitosos”.

Hicimos grandes cosas. Desde el punto de vista académico un mejoramiento sustantivo con muy buenos indicadores de calidad; se ejecutaron mejoras en el clima laboral; un fuerte trabajo de Vinculación con el Medio con nuestro proyecto emblemático de Alerce, el programa de Atenciones Domiciliarias y cada una de las actividades que ejecutan las carreras en esta área. Por otra parte, destacamos lo que realiza el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA, uno de los nueve centros de investigación que tiene Santo Tomás a nivel nacional; eso entre muchos puntos que teníamos para relevar”, agregó Larraín.

Además, esta actividad de Inauguración de Año Académico contempló la Charla Magistral “Desafíos para el desarrollo sostenible e inclusivo: creando y cuidando la Región”, a cargo de Patricio Vallespín López, gobernador regional de Los Lagos.

“Hemos planteado los desafíos para el desarrollo sostenible e inclusivo desde el territorio, el cómo somos capaces de anticiparnos a los problemas del futuro llegando a grandes acuerdos en cooperación público-privada, pero desafiando a los estudiantes a pensar cómo nos va a afectar la revolución digital y biológica, cómo vamos a aportar a la sostenibilidad del desarrollo en el planeta. En la Universidad se crea el talento que la Región necesita, con las capacidades necesarias para llevar esto a los sectores productivos y público y creo que Santo Tomás está aportando sustancialmente en esa tarea”, explicó Vallespin.

Premiación

En la actividad también se entregaron los reconocimientos que año a año otorga Santo Tomás a sus estudiantes, egresados, colaboradores y académicos destacados.  Uno de ellos se trata del premio Estudiantes Sello, que este año recayó en Constanza Obreque Barriga, estudiante de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria del Centro de Formación Técnica Santo Tomás; Diego Otey Pérez, estudiante de Técnico en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás; y Mariana Gómez Silva, estudiante de Psicología en la Universidad Santo Tomás.

Mariana Gómez Silva, alumna de Psicología, sostuvo al respecto que este “es un reconocimiento muy importante para mí porque premia, finalmente, la labor que hago desde lo que me gusta, de lo que me nace. Es un reconocimiento a lo que intrínsicamente me mueve, es realmente gratificante, dan ganas de seguir haciéndolo y esto es una motivación para gestionar más cosas y seguir cumpliendo con esta labor que tanto me mueve”.

Igualmente se hizo un reconocimiento especial a una persona que pasó por las aulas de la sede Puerto Montt con el premio Egresada Destacada Santo Tomás 2023, que este año quedó en manos de Karin Solís Hinojosa, titulada de Enfermería en la primera generación de la carrera en Santo Tomás el año 2008 y actual Seremi de Salud de la Región de Los Lagos.

La ex estudiante tomasina explicó que este reconocimiento le “permite compartir esto tan bonito que hace la institución en pro de los egresados que también hemos tenido un grado de responsabilidad en nuestra sociedad. Hoy, como seremi de Salud, podemos transmitir los principios tomasinos cuando se habla de pensamiento crítico, de bien común, de universalidad, siendo justamente los valores que he podido cultivar y llevar a la cartera que presido, donde buscamos el bien común analizando nuevas estrategias para poder llegar a las personas y responder a las necesidades que tiene nuestra comunidad”.

Además, se premió el Mérito Santo Tomás, donde fueron reconocidos los colaboradores Jenny Haeger Loaiza, de la Dirección de Administración y Finanzas; Héctor Elgueta Figueroa, del Departamento de Admisión; y Marianela Aros Pezo, de la carrera de Técnico en Enfermería. Y reconocidos como Docentes Destacados fueron Evelin Pichinao Gallardo, de la carrera de Psicología; Teresa Mora Torres, de Derecho; Claudio Acuña Jiménez, de la carrera de Diseño Gráfico; y Jonathan Castro Castro, de Técnico en Enfermería.