programa vicerrectoría académica ip-cft:

Santo Tomás implementa proyecto de transferencia tecnológica para el adulto mayor en Caleta Los Verdes

En el marco del Proyecto IPCFT 2030: “Transferencia Tecnológica en Caleta Los Verdes y su impacto en la comunidad” que está implementando Santo Tomás sede Iquique, las carreras de Técnico en Enfermería en Educación Superior (CFTST) y Psicopedagogía (IPST), participaron en la primera visita a terreno a localidad costera en donde se ejecuta el programa dirigido específicamente al adulto mayor.

Este proyecto impulsado por el Mineduc y CORFO, busca apoyar a instituciones de educación superior técnico profesionales en la incorporación de herramientas de innovación y transferencia tecnológica, el IP-CFT Santo Tomás ha realizado diversas actividades que apuntan a transmitir estas competencias.

“El año 2015 hicimos un proyecto de Innovación Social en la Caleta Los Verdes y en ese momento diagnosticamos que habían muchas falencias sobre todo en el adulto mayor, entonces se nos ocurrió en esta oportunidad continuar con esta localidad y seguir apoyando a los adultos mayores y la comunidad en general”, comentó la directora de las carreras del Área de Salud del CFTST Iquique, Dafne Collao.

Representando al área de salud del CFTST, las tomasinas de TENS desarrollaron un operativo en donde realizaron controles de presión y de glicemia para hacer un diagnóstico en la comunidad local, y por su parte, las estudiantes del área de educación del IPST de la carrera de Psicopedagogía estuvieron captando personas mayores de edad para enseñarles a utilizar dispositivos móviles y hacer trámites online, así apoyándolos para que puedan sentirse más seguros e informados en el ámbito de la conectividad.

Esta experiencia es muy motivadora y nos alienta a tomarnos esto más como una vocación que cumplir académicamente. Es bonito interactuar con la gente y darles cierta información que no maneja generalmente la comunidad. La gente que atendimos fue amable, con mucha disposición y se mostraron abiertos a aprender diversas cosas de nuestra área”, indicó la tomasina de primer año de TENS CFTST Iquique, Cristina Bustillos.

Por su parte, la estudiante de tercer año de la carrera de Psicopedagogía, Pamela Alegría, destacó que, “esta jornada fue muy enriquecedora para mí porque es parte de nuestra práctica profesional, entonces es una instancia de probarnos y aplicar nuestros conocimientos teóricos para enfrentarnos desde ya a lo que será nuestro campo laboral”.

La comunidad local agradeció esta intervención ya que, al estar alejados de la ciudad, se les hace más complejo poder acudir a realizarse este tipo de exámenes. “Cuando me tomaron la presión fueron muy agradables. Ojalá vengan más seguido porque hace falta este tipo de intervenciones. Acá que estamos un poco alejados de la ciudad y se hace difícil a veces tener esta información tan importante como lo es nuestro estado de salud, como también poder instruir a los adultos mayores de aquí porque no se manejan mucho en lo que es conectividad y a ellos se les hace complicado trasladarse para los controles de salud”, destacó Solange Ulloa, vecina el sector.