Centro CIELO participa en II Ciclo de Conferencias Cruzadas

En el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Marruecos, se realizó el II Ciclo de Conferencias Cruzadas, donde la Universidad Santo Tomás realizó dos charlas de temas actuales junto a su par marroquí la Université Hassan III.

En la instancia la directora del Centro CIELO, Dra. Pamela Caro, presentó la exposición “Igualdad de Género en el Chile Actual: Desafíos, pivotes y cambios”, en la que también compartió reflexiones y hallazgos de proyectos de investigación de ciencias básicas (Fondecyt) y aplicadas (Fondef, FIC) realizadas desde que el Centro se fundó, hace ya ochos años.

Dentro de la presentación, la Dra. Caro destacó la intervención sobre los enfoques de investigación y el cómo deberíamos cuestionarnos el orden tradicional de género, modificar el “siempre fue así” y centrarse en entender que “el mundo, la sociedad y las mujeres, cambió y está cambiando”, expresó.

En el espacio, además, se refirió a algunos desafíos planteados, entre los cuales se destacan “Desneutralizar el género en el mercado laboral”,Políticas públicas de cuidado (Sistema nacional bajo enfoque de derechos y de corresponsabilidad” y “nuevos riesgos laborales derivados del teletrabajo”.