Santo Tomás encarna en María Montessori los valores institucionales de la Excelencia y Esfuerzo

El lanzamiento del Tema Sello 2023 se realizó con una entusiasta participación de docentes y académicos de la Dirección de Formación e Identidad. La nueva rectora de la UST, Claudia Peirano, valoró a María Montessori como “una mujer extraordinaria, que cambió radicalmente las teorías de formación para niños, niñas y adolescentes”.

El pasado jueves 30 de marzo, la Dirección Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás realizó el lanzamiento on line del Tema Sello 2023, que en esta ocasión destaca la inconmensurable figura de la médico, pedagoga, psiquiatra y filósofa italiana María Montessori, quien encarna los valores institucionales de la excelencia y el esfuerzo.

La jornada comenzó con un saludo de la nueva rectora de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, quien valoró la figura de María Montessori como “una mujer extraordinaria, que cambió radicalmente las teorías de formación para niños, niñas y adolescentes, y que sus enseñanzas han trascendido las barreras culturales y también del segmento educativo”, sostuvo.

La máxima autoridad de la Universidad Santo Tomás agregó que “María Montessori nos inspira a generar autonomía en todas las personas, no importa su edad, y eso se logra de la consciencia de uno mismo, de la consciencia de lo que somos con el otro y de nuestro propio entorno (…) espero que este año 2023 nos permita reflexionar muy profundamente sobre nuestras capacidades, la capacidad que tenemos para transformarnos y para transformar nuestro mundo”, aseveró.

Asimismo, la Directora Nacional de Formación e Identidad, Esther Gómez de Pedro, precisó que la elección de María Montessori para personificar los valores institucionales de la Excelencia y la Esfuerzo radica en que la icónica mujer “vivió en carne propia ese esfuerzo constante que la llevó a dar lo mejor de sí y que redundó en la excelencia personal suya y en la de muchísimas personas”.

Precisamente lo anterior resulta trascendente para una institución de educación superior como Santo Tomás, toda vez que “la excelencia siempre va a consistir en dar lo mejor que uno tenga, que no es exitismo, no es perfeccionismo. El camino para llegar a la excelencia es el esfuerzo, hacer un cambio y ese camino implica fortaleza, perseverancia, constancia, levantarme tras las caídas, aprender de los fallos para crecer”, precisó la experta.

Panel de conversación

Más adelante, los directores de Formación e Identidad de sedes Curicó y Viña del Mar, Lorena Hernández y Pedro Mayorga, respectivamente, lideraron una conversación con la experta en el Método Montessori y docente de Educación de la sede Copiapó de la institución, Carla Carvajal Neira, actualmente directora de Jardín infantil JUNJI, educadora de párvulos y maestra en dominio y perfección del Curriculum Montessori.

Durante su intervención, la académica ahondó en la figura de María Montessori (1870-1952), considerada una de las grandes mujeres y pedagogas de nuestro tiempo. Desde una mirada didáctica, se sitúa como una de las precursoras de una de las corrientes más innovadoras de la educación, conocida hoy como el Método Montessori.

Fue una de las primeras mujeres en graduarse en la Universidad de Roma. Fue médico psiquiatra, constante investigadora, una mujer transgresora con el sistema educativo, pero pudo llevar su metodología y mostrarla en distintos continentes”, sostuvo Carvajal.

Precisamente el Método Montessori es un enfoque educativo que se basa en la observación y el respeto por el desarrollo natural del niño. Se caracteriza también por proveer un ambiente preparado, ordenado, estético, simple y real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Asimismo, es una metodología que se basa en el aprendizaje autónomo, libre, práctico y por descubrimiento.

“Por eso trabajó mayoritariamente con niños y jóvenes con rezagos educativos, con trastornos del aprendizaje, ese era su sello. Ella hizo una revolución en la educación, fue una gran visionaria de lo que hoy vivimos porque su metodología está vigente, pese a que han transcurrido más de 100 años”, agregó la docente de Santo Tomás.

Todo esto fue acompañado por numerosas personas a través de la transmisión por streaming. Una de ellas fue Jenima Torres, estudiante de la sede Copiapó, quien comentó «excelente profesora Carla, como siempre, hablando desde la experiencia, la mejor motivación y entrega que nos enseña para ejercer en todas las realidades». Ayaner Paredes, estudiante de la sede San Joaquín, añadió «Compromiso, sentirse válidos y tener ese apetito continuo. Motivación interna y externa».

«Qué relevante que las ideas de una educadora que se especializó en niños y niñas, hoy trascienda hacia las personas de más edad y que Santo Tomás la considere para relacionarla al sello. Sin duda María Montessori y sus ideas están más vigentes que nunca. ¡Felicitaciones al equipo!», agregó Tania Maturana, coordinadora de la Dirección de Desarrollo Curricular del CFT-IP Santo Tomás.

Revisa la grabación del evento haciendo click aquí.