Santo Tomás Concepción finaliza el Mes de la Mujer con seminario sobre brechas y perspectiva de género

Con el objetivo de dar un cierre al Mes de la Mujer y fomentar el diálogo en torno a las brechas de género, la Dirección de Formación e Identidad (DFI) y la Dirección de Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás Concepción organizaron el seminario “Mujer y Sociedad”, espacio que contó con la asistencia de estudiantes, colaboradores y académicos.

Las encargadas de exponer fueron Romanette Aguilera García, presidente y cofundadora de Corporación Entramadas, y Paula Cifuentes Torres, directora ejecutiva de Empoderadas Chile.

Jacqueline Salgado Arriagada, directora de la DFI, explicó que la importancia de las actividades de este tipo es que abren espacios en la comunidad académica en donde no solo se suman estudiantes, académicos y directivos, sino también se vinculan con colegios. “Hoy había orientadores de colegios en la actividad, porque estos temas tan transversales son temáticas que nos convocan a todos y que desde la academia tenemos la responsabilidad de deconstruirnos de paradigmas que validaban modelos de dominación que no contribuyen a los mecanismos de equidad que todos deberíamos tener en la sociedad”, dijo.

“No es porque sea una moda, sino que es parte de los valores más profundos de todo ser humano que tiene que ver con la justicia. Entonces poner de relieve que la igualdad entre hombres y mujeres sea un derecho visibilizado desde la cotidianidad es contribuir al progreso de una nación, y que mejor hacerlo desde una plataforma académica como es Santo Tomás”, agregó la directora de la DFI.

A su vez, Francisco Metzner Irribarren, director de la Dirección Comunicaciones y Extensión, puso énfasis en la importancia de dar paso a estas instancias de diálogo y reflexión, y las definió como un trabajo que no solo es necesario, sino que también se traba de un deber, especialmente cuando como institución se cuentan con los medios para realizarlo. Adelantó también que el seminario marca el inicio de un Ciclo de Charlas que se estará llevando a cabo durante todo el 2023 en relación con la misma temática.

La importancia

La encargada de dar inicio al seminario fue Romanette Aguilera García de Corporación Entramadas. En su espacio habló sobre las brechas actuales y el uso de la perspectiva de género para detectarlas. Estas fueron principalmente dos: brecha en las labores de cuidado y trabajo doméstico no remunerado, y la participación laboral de las mujeres pre y post pandemia.

“Es importante que se converse de estos temas en instituciones de educación superior porque son lugares en donde se están formando personas, no solo profesionales. Este tipo de actividad aporta a su desarrollo integral, y desde ahí es importante que puedan entender finalmente que todos estos temas que hablamos hoy en día sobre género no es algo que solo incumbe a mujeres, sino que afecta tanto a hombres como a las mujeres, por eso todos tenemos que involucrarnos”, declaró Romanette Aguilera.

Paula Cifuentes Torres, directora ejecutiva de Empoderadas Chile y también expositora dentro del seminario, contó que se buscó relevar el rol de la mujer en la sociedad y cerrar el Mes de la Mujer con esta actividad de sensibilización, con la invitación al diálogo entre las y los estudiantes y colaboradores de Santo Tomás.

“Por esto, mi participación consistió desde los medios de comunicación y como de estos surgen estereotipos a nivel social y cómo van afectando nuestras acciones. La perspectiva y equidad de género es un tema transversal, que va situándose no solo en la temática diaria sino en lo profesional, y va impactando en las personas, por eso debemos ir dejando un sello a nivel humano y profesional”, añadió.

Por último, la directora ejecutiva de Empoderadas agradeció a la institución por abrir espacios de dialogo, y atreverse a tocar estas temáticas.

Jeremy Aravena, estudiante de tercer año de Psicología de la Universidad Santo Tomás de Concepción, quien asistió al seminario, sostuvo que “todo tipo de actividades que estén en pro de la defensa de los derechos de la mujer tienen un gran impacto positivo en la comunidad estudiantil, y generalmente para la sociedad chilena. Y todo cambio, ya sea en pasos pequeños, beneficiará a las futuras generaciones de las mujeres. Encuentro excelente que la universidad tenga esta amplitud de mira”.

Victoria Martines, estudiante de segundo año de Técnico en Enfermería del Instituto Profesional también asistió al seminario y comentó que “me pareció muy buena y positiva la actividad. Personalmente nunca había participado en una charla de este tipo, y el tema a tratar es importante porque, aunque no lo parezca, no es tan visible como tal”.