Santo Tomás Rancagua inauguró su año académico con foco en los desafíos para la Educación Superior

El Rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás en su sede Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, destacó los principales hitos del año 2021 para dar paso a la clase magistral que abordó el nuevo escenario político y social para las casas de estudio.

Como ya es tradicional, el IP-CFT Santo Tomás en su sede Rancagua inaugura el año académico en curso, dando cuenta de la gestión realizada. En esta oportunidad, tras dos años de ceremonias virtuales, se retornó a un evento presencial al que asistieron autoridades regionales y representantes de entidades colaboradoras en distintos sectores.

El rector, Manuel Olmos Muñoz, comenzó su cuenta anual agradeciendo al área académica y a todos los servicios de apoyo, por su “esfuerzo y compromiso para sacar adelante su rol en pandemia, y a los estudiantes, por comprender la situación y aceptar el desafío de adaptación al nuevo escenario”.

Además, los últimos años para Santo Tomás fueron de consolidación, tras obtener acreditación en nivel avanzado para la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica, lo que, junto con evidenciar la calidad académica, permitió que las instituciones estén adscritas a la gratuidad: “Es el reflejo de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior. En el caso del CFT, que desde 2021 dispone de este importante beneficio para nuestra comunidad estudiantil, se han visto beneficiados más de 21 mil alumnos en todo Chile. A su vez, en la Universidad y el IP, la gratuidad se ha hecho efectiva a partir de este proceso de admisión 2022, favoreciendo ya a un importante número de estudiantes nuevos y antiguos”, explicó la autoridad.

La acreditación avanzada y la gratuidad permitieron a la sede Rancagua alcanzar una matrícula histórica dentro de su trayectoria de 40 años en la región: de 2.884 estudiantes en 2021, se aumentó a 3.347 en 2022. “Esta matrícula consolida nuestra oferta académica que está centrada en los ejes de desarrollo de la región, como Agricultura, Turismo, Tecnologías, Salud, Educación y servicios”, recalcó el Rector.

Desafíos para la Educación Superior

“El sistema de educación superior en el nuevo escenario político y social” fue la clase magistral que dictó el Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de las instituciones Santo Tomás, José Julio León Reyes. Se refirió a los desafíos que surgen al observar el panorama de la educación superior en Chile, donde contamos con un sistema mixto, con alta participación del sector privado, de la mano de cambios legales, anuncios del nuevo gobierno y el proceso constituyente.

Ante este escenario, León aseguró que Santo Tomás ha profundizado lo que ya venía haciendo en pandemia, “en términos de preocuparnos de la experiencia del estudiante, de su satisfacción y de su bienestar integral, seguir fortaleciendo la comunidad académica y seguir poniendo énfasis en la gestión, que va a ser una palanca clave, para satisfacer los criterios y estándares que nos impone la nueva regulación y también para acreditarnos en la dimensión de Vinculación con el Medio que es la meta que nos hemos impuesto para el próximo ciclo de acreditación”.

En esta línea, Manuel Olmos recalcó que, pese a las condiciones del entorno, las distintas carreras han realizado en forma remota y presencial actividades que vinculan a la sede con la comunidad. Algunos ejemplos son el proyecto “Mermagro” de reutilización de desechos orgánicos del área de Gastronomía con productores de la Región, el trabajo de estudiantes de Servicio Social con Adultos Mayores, el Programa Mujer Tú Puedes y Escuela de Emprendimiento o el Seminario Internacional de Emprendimiento realizado con el Instituto Tecnológico de Monterrey. Además, mencionó la participación en distintas mesas de trabajo de la Región, como IESSEXTA, que agrupa a todas las Instituciones de Educación Superior de la Región, el Consejo de la Sociedad Civil de Sence, el Consejo Asesor de la Seremi de Educación en materias de retorno, la Comisión de Educación del INE, etc.

Reconocimientos institucionales

Durante la Inauguración de Año Académico se entregaron los reconocimientos a docentes destacados, que quedaron en manos de Carlos Paredes en el IP y Claudia Sepúlveda en el CFT. Además, los premios Mérito Administrativo fueron Carlos Valdivia en el IP y Olga González en el CFT. Kamal Jousef de Ingeniería en Informática fue el egresado destacado. También la institución entrega el Premio Sello Santo Tomás a los estudiantes que reflejan los valores institucionales, siendo distinguidas Paula Aguilar de Ingeniería Agrícola y Simary Alava de Gastronomía.

Para cerrar la jornada, se inauguraron nuevas dependencias de la sede ubicada en calle O´Carrol, con salida a Germán Riesco, en el centro de Rancagua. Entre ellas, un nuevo patio interior en memoria de Mery Rousse Salinas Araya quien falleció en 2020. La estudiante dejó una huella entre sus docentes y compañeros tras su paso por Santo Tomás Rancagua entre 2010 y 2012 cuando obtuvo el título de Técnico en Enfermería. Luego retornó entre los años 2014 y 2018 para titularse en Ingeniería en Prevención de Riesgos. En 2018 y 2019 cursó las asignaturas de los cuatro primeros semestres de Técnico en Podología Clínica, pero por razones de salud no pudo concretar su práctica laboral.

Pincha aquí para acceder al video completo de la Inauguración de Año Académico 2022 en sede Rancagua