Santo Tomás Concepción fue sede del Primer Congreso Internacional Inclusivo y Ancestral de Gastronomía en Chile

Chefs internacionales y locales, estudiantes de gastronomía y alumnos de liceos técnicos de la zona participaron en la primera jornada de la fase de clausura del Congreso Internacional inclusivo y Ancestral, Fuegos del Continente Abya Yala Kütral, el cual se llevará acabo hasta el domingo 17 de marzo con intervenciones en diferentes puntos de Concepción y Talcahuano, iniciando con talleres y demostraciones gastronómicas en la sede de Santo Tomás Concepción.

En esta instancia destacados chefs nacionales e internacionales desarrollarán sus propuestas gastronómicas en la búsqueda de visibilizar su trabajo y compartir la diversidad de riqueza sociocultural gastronómica de América Latina, actividades que continuarán durante el fin de semana con intervenciones en la Feria de Productores Campesinos en Concepción y en Caleta Perone en Hualpén durante el sábado, y en la Plaza de Armas de Talcahuano el domingo.

Claudia Vigouroux, chef coordinadora de la zona sur de la Asociación Gremial de Chef Autónomos de Chile (AGCA), organizadores del congreso, expresó “nos encontramos aquí para celebrar la belleza de nuestra tradición culinaria y de la diversidad de nuestra cultura. En este encuentro nos acompañan chef de relevancia internacional, cuyo talento ha trascendido fronteras, enriqueciendo el panorama gastronómico global. Su presencia añade aquí un valor único a nuestra región y promete inspirarnos a todos con su creatividad, conocimiento y experiencia”.

La carrera de Gastronomía Internacional y Nacional Chilena de Santo Tomás Concepción fue invitada a colaborar en esta primera jornada. Omar Saavedra, docente de la carrera, miembro de AGCA y coordinador del congreso explicó que este es el primero que se realiza en chile de estas características y magnitud, el cual consistió en tres fases: la primera en La Serena, la segunda en Santiago, y la clausura en el Bio Bío.

“La idea es generar aprendizajes y saberes de la interculturalidad. En estas jornadas participan chefs de Ecuador, Perú, Argentina, México y Estados Unidos. Es una gran oportunidad para Santo Tomás porque tenemos la posibilidad de encontrarnos en torno a la gastronomía ancestral e internacional. En Santo Tomás la carrera se llama Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, y todos los países tienen su tradición, su forma de trabajar, y eso aquí es parte del encuentro de los mundos gastronómicos”, declaró.

Cabe mencionar que estudiantes y egresados de la carrera en Santo Tomás Concepción pudieron participar en la coordinación y como parte de los equipos de apoyo para las demostraciones gastronómicas de los chefs durante esta primera jornada.

Dylan Díaz fue uno de los estudiantes participantes. Actualmente se encuentra en segundo año, y aseguró que “esta instancia es muy importante, ya que podemos conocer nuevas culturas, y formas de preparaciones, podemos descubrir sabores diferentes. Estoy feliz de compartir con otros chefs que son de alta categoría y que nos pueden enseñar con las demostraciones de su trabajo”.

Michel Tilly, director de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Concepción definió la instancia como un espacio interesante para poder compartir la gastronomía y cultura con chef extranjeros.

“Lo importante es que puedan compartir sus conocimientos, eso es el objetivo con todos los presentes. Tanto alumnos como profesionales, también hay egresados y gente externa, ya que este congreso es totalmente abierto y gratuito”, dijo.

Entre los Liceos participantes estuvieron el Liceo Pedro del Río de Hualpén, el Liceo Pencopolitano de Penco, Liceo Alonzo Ercilla de Cañete y el Liceo Comercial de Tomé.