Ricardo Arriagada Bahamondes, estudiante Sello Santo Tomás 2023, “Estar destacado entre los destacados, quiere decir que algo bueno hizo mi familia, y algo estoy haciendo bien.”

Valdiviano, del barrio Miraflores, Ricardo Arriagada Bahamondes, estudiante de la carrera de Servicio Social, durante el presente año recibió el reconocimiento Sello Santo Tomás del Instituto Profesional de Santo Tomás en Valdivia.

Ricardo, se destaca no sólo en el ámbito académico, sino principalmente en su calidad de persona, desde el momento que ingreso a Santo Tomás en el año 2014 en la carrera de Técnico en Educación Especial, titulándose con distinción.  Posteriormente, continua en la carrera Servicio Social, motivado por una vocación que busca contribuir a la comunidad a partir de sus competencias profesionales y humanas.

Santo Tomás Valdivia

¿En qué año ingresaste a Santo Tomás?

Yo llegué en 2014, primero estudie Terapia Ocupacional, por motivos personales tuve que salirme, después estudie Técnico en Educación Especial, soy titulado de esa carrera, gracias a Dios con distinción máxima y ahora estoy estudiando Servicio Social como continuación.

¿Cuéntame sobre tu carrera?

Espero sea mi segundo título, me encontré con un mundo nuevo que no sale mucho en páginas, literalmente hay que vivir para saber de qué estamos hecho y que es el verdadero Chile. Tanto en mi trabajo cómo líder tomasino, como voluntario y en el área social. Ya que hemos tenido terrenos en lugares que no son comunes en la sociedad.

¿Sientes que existe una vinculación con la misión que tiene Santo Tomás y lo que estudias?

Si, esa fue mi principal motivación, ayudar a la comunidad, tanto como en el área de necesidad educativa especial con la primera carrera y ahora con las ayudas sociales, es una conexión.

¿Qué se siente ser estudiante sello de la institución?

No te voy a mentir, es un relajo por el tema de la beca, un año prácticamente gratis y además estar destacado entre los destacado, quiere decir que algo bueno hizo mi familia, y algo estoy haciendo bien.

¿Cuéntame respecto al voluntariado?

Soy voluntario permanente de la sede Valdivia, donde vamos a reconstrucción de casas a distintas comunidades, voy en mi onceavo voluntariado.

Es de DAE, vamos a distintas localidades, se juntan distintas sedes, el voluntariado de invierno se junta Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Hemos ido a distintos lugares Calbuco, Puerto Saavedra, etc. Vamos a reconstrucción de casa e intervención con las familias que trabajamos.

¿Sientes que la ayuda social se ven reflejado en la institución?

Si, de por si tenemos que buscar las instancia para hacer esto efectivo en la sociedad, pero con las ganas siempre se va a poder, las actividades que realiza DAE como las carreras en sí, tienen voluntariados que están para el bien de la sociedad.

¿Qué ayuda sientes que puede aportar a esos espacios la institución?

Tengo un sentido crítico respecto a la poca visibilidad de las necesidades educativas especiales, no tenemos ley que la riga, no tenemos ley de inclusión, estamos en pañales con el tema, recién vamos en integración, ahí está mi área de trabajo de visibilizarlo. Por ejemplo, el voluntariado que está haciendo el área educativa es importantísimo, ellos van a jardines y colegios, están juntando el área social con otras carreras para aportar desde el área educativa.

En sí, la jefatura de técnico en educación parvulario y técnico en educación especial, son geniales como profesoras y personas, están generando un voluntariado que va a realizar voluntariados a instituciones educacionales, van en ayuda a las necesidades específicas de los colegios.

Valores

¿Esto es parte de tus valores internos?

Tuve la suerte de tener una familia, que siempre aporto a la sociedad, teníamos poco pero siempre ayudamos, además me crié en un barrio en el que nos ayudábamos todos, no era acomodado, pero siempre nos ayudábamos entre todos, de ahí vienen mis valores. No olvidarse del prójimo si a uno se le multiplica el pan.

¿Cuándo empezaste a ser líder tomasino?

Comencé este año, empecé como líder tomasino porque soy jefe de comunidad en los voluntariados, la DAE me dio facultades para ser líder tomasino.

¿Cuáles son tus proyecciones?

En el área profesional, son no salir del área educacional, vengo de una familia de educadores gracias a mi mamá, así que quiero trabajar el área social, pero desde el nivel educativo con necesidades educativas especiales, pero mi prioridad es trabajar en SENAME o la cárcel, siento que hay es donde se necesita más el aporte.

¿Algo que decirles a los nuevos alumnos?

Se les viene difícil, pero nada es imposible, que se motiven y trabajen, yo no busque ser alumno sello, me lo dieron mis pares, así que a no perder la motivación.

(Además) Agradecer a mi papá que está en el cielo, mi mamá, mi hermana y mi pareja que han sido pilares fundamentales. Además, mis amigos que están hace mucho tiempo a pesar de no tener contacto, siempre están en mi corazón.